El Gobierno del estado no va a permitir chantajes para dar solución al proceso legal que llevan a cabo los integrantes del ejido San Pablo, afirmó Eric Gudiño Torres, subsecretario de Desarrollo Político y Social, de la Secretaría de Gobierno. Agregó que es lamentable que se haya usado el caos y afectado a la ciudadanía para ejercer presión a las autoridades.
“Nos preocupa que se haya afectado a la ciudadanía, que se utilicen el caos y los problemas, para generar más problemas. En Querétaro nos gusta vivir bien; entonces, los volvemos a invitar al diálogo para que se mantengan estos acuerdos, pero sobre todo que sean serios, porque me parece que están sobreponiendo sus intereses personal, por encima de lo que muchos ejidatarios pretenden”, expresó.
Lo anterior tiene que ver con el bloqueo que hicieron miembros del ejido San Pablo de norte a sur la mañana de este jueves, por espacio de unas cuatro horas, lo que afectó de manera considerable el tráfico en una parte de la ciudad.
Eric Gudiño dijo que varios de los ejidatarios estaban puestos a firmar un acuerdo y simplemente, por indicación del abogado, se levantaron. “No vamos a permitir que nos chantajee, ni nos extorsione este personaje porque aquí en Querétaro así no se hacen las cosas”.
El funcionario dijo que todo radica en que pretendían que se diera cumplimiento a una sentencia del Tribunal Agrario, que es un juicio que tiene más de diez años y una problemática de cincuenta, según lo comentaron los mismos ejidatarios.
“Hay una sentencia de por medio, y lo primer que acusaban es que no queríamos dar cumplimiento. Y segunda, que nosotros como gobierno, estábamos alargando este proceso, cosa que ayer se aclaró. Porque ayer (miércoles) presentaron un amparo que está vigente y eso hace que el juicio no esté resuelto”, indicó el subsecretario de Gobierno.
Precisó que también hay un amparo del Gobierno del estado. Entonces, por lo que parte de los acuerdos que propusimos el miércoles fue desistirse ambas partes de esos dos amparos, para que pueda darse cumplimiento a la sentencia del Tribunal Agrario y a su vez se ejecute la sentencia en su totalidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Qué implica esto? Que se haga un avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), para que se haga el avalúo correspondiente y cuánto es lo que se tiene que pagar”, explicó Gudiño Torres.
Afirmó que por lo tanto, no hay razón para hacer este tipo de situaciones, por lo que invitó nuevamente a los ejidatarios a sentarse y que “no se dejen manipular”.