La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, señaló que la condición de renuncia de 4 docentes y administrativos que ha solicitado el Comité de Redacción de Facultades Unidas no podrá volverse “moneda de cambio” para establecer diálogo o acuerdos.
“Esta petición, en principio, es inaceptable, porque nosotros no tenemos ninguna denuncia respecto a lo que se les señala y no existe denuncia en ningún otro lado, excepto una que ya está concluida. No podemos cortar cabezas como moneda de cambio, es inadmisible e incluso se pueden tener implicaciones legales por el daño moral que están teniendo estas personas”.
Señaló que en el caso del supuesto plagio acusado sobre la propiedad intelectual de la vacuna Quivax, se trata de algo que no tiene sustento puesto que los participantes en la investigación cedieron los derechos a la UAQ.
La académica aseguró que la situación actual en cuanto al paro estudiantil que comenzó el pasado 30 de septiembre, es en espera de establecer diálogo con la comunidad. Además, añadió que, aunque no se ha entregado formalmente el pliego petitorio, debido a lo que se ha podido conocer sobre su contenido, será muy posible atender las demandas de los puntos dados a conocer.
“Estamos buscando el diálogo, queremos sentarnos con las y los estudiantes, porque no hay otra forma, la violencia no se combate con violencia, la violencia es algo que queremos erradicar, trabajar para combatirla, para evitarla y encontrar los caminos, pero no podemos hacerlo sin diálogo, sin consensos, sin comunicación”.
Además, refirió que tenían conocimiento de que el Comité de Redacción estaba recibiendo asesoría legal con perspectiva feminista, sin embargo, el jueves pasado los estudiantes fueron asesorados por un agente externo.
“No queremos aplausos, lo que queremos es que esto vaya para adelante y que podamos, como Universidad, poner el ejemplo de lo que sí se puede hacer en el combate a la violencia de género. Estamos abiertas y abiertos al diálogo y esperamos que nuestras y nuestros estudiantes puedan también escucharnos”.