De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Jorge Camacho Ortega, a la ciudadanía le corresponderá procurar la autonomía y defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en el contexto de las discusiones en la Cámara de Diputados respecto a la iniciativa de reforma electoral.
“Lo más importante es defender al INE. Durante 30 años han manejado elecciones -antes el IFE, ahora el INE- de manera democrática, y no podemos perder eso”.
El empresario consideró que el actual gobierno federal tiene la intención de interferir en los próximos procesos electorales, a través de la debilitación del organismo electoral nacional. Además, llamó a los actuales legisladores federales a impedir que la propuesta del presidente de la República se apruebe.
“La reforma que está pasando el Ejecutivo federal no debe pasar, que no la pasen. Hay cosas que mejorar, pero siempre respetando la autonomía del INE, particularmente es un ejercicio ciudadano. Más de un millón de personas participamos en las elecciones, estamos en las casillas, que siga siendo ciudadano, que seamos los ciudadanos quienes contemos los votos, que seamos quienes decidamos a través del ejercicio del voto”.
Camacho Ortega refirió que el funcionamiento del INE ha demostrado que se garantiza la pluralidad y que es evidencia de ello el que actualmente existan gobiernos de todos los partidos políticos, sin ninguna excepción.