Más de siete mil 400 personas podrían estar imposibilitadas para emitir su sufragio en las elecciones del primero de julio por no haber retirado sus credenciales a tiempo, o haber perdido sus derechos políticos electorales, informó Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
Explicó que existen cuatro mil 944 formatos de credencial en los módulos de atención ciudadana del INE, documentos que de no ser retirados a tiempo, serán almacenados y sus dueños podrán acudir por ellas hasta después de los comicios.
Dijo que los formatos de credencial se generaron por situaciones de: inscripción, corrección de datos, cambio de domicilio o reimpresión; pero que por ellas no han regresado sus dueños.
Las credenciales estarán disponibles las 24 horas del lunes 16 de abril, por lo que a partir del 17 se almacenarán en una bodega, para resguardarlas hasta que nuevamente puedan ser reclamadas.
“Es muy importante invitar a todos los ciudadanos que todavía no han concluido con su trámite y necesitan ir a recoger su credencial a tiempo; posterior a este lapso, estarán estas credenciales resguardadas en una bóveda de seguridad”.
Respecto a la pérdida o suspensión de los derechos políticos electorales, sumada a las defunciones registradas, se sacaron del Padrón Electoral dos mil 500 ciudadanos.
“En el caso de las bajas por defunción, suspensión y pérdida de derechos…se va acumulando durante los tres años que llevamos la acumulación del Padrón Electoral: concluye un proceso electoral y nosotros comenzamos, prácticamente de cero para la siguiente Lista Nominal del Proceso Electoral”.
Por último dijo que la pérdida de derechos varía a partir de la resolución de un juez, actualización que realiza el INE de manera mensual.