Por lo pronto, el gobierno municipal de Querétaro no tiene contemplado autorizar la ampliación o instalación de nuevos tianguis en la capital, informó el sub secretario de gobierno, Joaquín González de León.
“Tenemos solicitudes de varios líderes y de personas que nos han pedido el establecimiento o de nuevos tianguis o de ampliación de tianguis, todo ese trabajo se ha venido coordinando con diferentes áreas del municipio para revisar la viabilidad de estos tianguis”, señaló.
Señaló que actualmente se cuenta con 80 tianguis en el municipio de Querétaro, muchos de los cuales se instalan dos o tres días a la semana por la mañana, tarde y noche, con un padrón de más de 5 mil comerciantes en vía pública.
Indicó que hoy en día tienen entre tres y cuatro solicitudes de ampliación de tianguis o de extensión de días, además de entre cuatro y cinco solicitudes para la instalación de nuevos tianguis.
“El tema es que muchos de estos nuevos (tianguis) están ya cercanos a otros que ya existen, y acaban invadiéndose o por días o por horas, entonces también cuidamos eso, porque eso implica que la movilidad de las personas no se vea afectada”, dijo.
Indicó que por ahora están trabajando en organizar a los tianguis que ya se tienen, y posterior a ello, analizarán el impacto social que podría representar en un futuro la autorización de nuevos espacios.
“Por lo pronto no lo tenemos en vista nuevos tianguis, sino regular lo que hoy tenemos, poner orden en lo que hoy se tiene para a partir de ahí, pensar en algo que pudiera crecer”, manifestó el subsecretario.
Puntualizó que para la apertura de nuevos tianguis es necesario dialogar con los vecinos y los comerciantes, para evaluar temas como la basura, el ruido, y principalmente, para evitar conflictos en materia de movilidad.