Los fraccionamientos Viñedos y Sonterra, que resultaron afectados por las lluvias del martes, no han sido entregados al Municipio de Querétaro, por lo cual la autoridad municipal no puede realizar obras al interior, informó secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
Dijo que el municipio capitalino buscará agilizar el proceso de entrega recepción de ambos fraccionamientos, con el fin de que las diversas áreas municipales puedan intervenir, por ejemplo, en la operación del cárcamo que registraron taponamientos por basura, donde se concentró el agua de lluvia y la mejora de vialidades.
Mencionó que el miércoles, previo al recorrido que realizó el alcalde Luis Nava Guerrero por los condominios afectados, donde se comprometió a apoyarlos para reponer sus enseres domésticos afectados, estuvieron en pláticas con los administradores de los fraccionamientos sobre las acciones a realizar.
“Estos fraccionamientos desgraciadamente no están entregados a municipio por lo que todavía no es competencia de las áreas de las diferentes dependencias, el llevar a cabo las acciones correspondientes como la operación del cárcamo, todo lo que conlleva la parte de vialidades”, señaló el secretario.
Adelantó que la mañana de este jueves tendrían una reunión con representantes del fraccionamiento Viñedos y la inmobiliaria, con el fin de “destrabar y empujar nosotros como municipio, el que se lleve a cabo la entrega recepción y ya poder hacernos cargo”.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, (Canadevi), en los municipios metropolitanos hay más de 100 fraccionamientos habitacionales terminados, pero que por diversas causas no han sido entregados a la autoridad municipal.
CENSO EN SAUCES Y EL ROCÍO
Informó que este jueves, personal de Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil y la delegación Félix Osores, inició el censo de las viviendas afectadas por las lluvias del martes, en las colonias de Sauces y El Rocío.
Señaló que concluyeron el consenso de los muebles y enseres dañados en los fraccionamientos de Viñedos y Sonterra. En Viñedos hubo 36 casas afectadas por el ingreso de agua, y 7 casas más en Sonterra. En estas zonas el agua llegó a una altura de 40 centímetros, estimó.
Informó que como parte de los apoyos que se brindaron a los habitantes afectados por las lluvias del martes, se entregaron entre siete y ocho costaleras de arena por vivienda, con el fin de contener el ingreso de agua.
BOLSA ECONÓMICA
Informó que están por definir la bolsa económica que se destinará para la entrega de los apoyos que comprometió el alcalde Luis nava a los afectados por las lluvias del martes, y el mecanismo de entrega.