Si la comisión de administración y procuración de justicia no está dispuesta a dictaminar sobre el aborto, deben dejar a los demás legisladores hacer su trabajo, respondió Arturo Maximiliano García Pérez, diputado autor de una de las dos iniciativas que busca la despenalización del aborto en el estado de Querétaro, al diputado Guillermo Vega Guerrero.
El morenista consideró que se debe respetar el trabajo del resto de diputados e instó a la comisión a dictaminar el tema, ya sea de forma positiva o negativa, pues enfatizó que no se debe quitar el derecho al Pleno de votar las propuestas de reformas a las leyes.
“Si ellos no están dispuestos a trabajarla que dejen a otros hacer su trabajo, el dictamen puede salir positivo o puede salir negativo, también está en su derecho la comisión, pero lo que no le pueden quitar al pleno es la razón de ser, votar sobre si una propuesta de ley se convierte en ley o se rechaza”, comentó.
El legislador se pronunció en contra de la denominada congeladora legislativa, por lo que dijo que de no haber discusión de la propuesta presentada hace algunas semanas, en compañía de la asociación civil Adax Digitales, se pedirá que sea turnada a otra comisión, lo cual se planteará a la presidencia de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura.
Incluso, manifestó que otra alternativa es que el tema se aborde en comisiones unidas de administración y procuración de justicia, seguimiento de la agenda 2030, salud e igualdad de género y derechos humanos.
“Aquí no son caprichos personales, aquí es madurez política, precisamente diálogo, y lo que invito a la comisión, a sus integrantes, porque todos pesan lo mismo, es tomen una decisión, háganlo dictamen y súbanlo al pleno y dejen que el pleno decida qué va a pasar con esta iniciativa”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
García Pérez consideró que al no querer dictaminar el tema no lo agreden como persona, si no a las mujeres que han buscado, en distintas ocasiones, legislar sobre el tema, incluso a quienes, a través de amparo, tuvieron una victoria contra la pasada legislatura que se negó a abordar el tema.
“Si se quedaron acostumbrados a la LX Legislatura ésta no es la LX Legislatura, ésta es la LXI Legislatura y el peso que haremos valer, no solamente por número, si no en las iniciativas en lo individual será, sin duda, el que tiene el propio contenido de la iniciativa. Aquí no me agreden a mí, agreden a varios colectivos integrados por miles de mujeres que piensan que éste debe ser un derecho que deben tener”, añadió.