Ambientalistas demandaron proteger el Cimatario frente a los intentos de construcción de un acceso de alta velocidad de 1.5 kilómetros que conectaría a las carreteras estatales 400 y 411, para facilitar la entrada y salida de los fraccionamientos residenciales que se edifican en la zona.
A nombre de integrantes del Consejo de Concertación Ciudadana del Medio Ambiente, la activista María del Carmen Siurob, denunció que hay gestores que demandan derecho de vía sobre un camino interno del Cimatario, que conecta al Parque Nacional con el Cimacuático y que de aprobarse la construcción del acceso se pondría en riesgo a la mayor “fábrica de agua limpia de la ciudad de Querétaro”.
Al anunciar que se pedirá a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que no autorice la construcción de la vía, María del Carmen Siurob dijo que el camino interno, que se pretende convertir en vía de alta velocidad, se abrió en 1998 sin realizar manifestaciones de impacto ambiental y sin permiso federal.
"Es un camino de piedra para pasar a través del Parque Nacional Cimatario y se pretende ampliar con un libramiento de alta velocidad pasando a través del Parque. Hoy pasan vehículos a menor velocidad pero es una zona con grandes escurrimientos de agua y alrededor hay varios fraccionamientos en desarrollo tipo residencial con campo de golf, se les hace fácil que les abran un camino para llegar rápido a la ciudad”, afirmó.
Los ambientalistas denuncian los intentos de construcción de la vialidad desde septiembre de 2016, porque el objetivo es conectar las carreteras 411 y 400 ya que ambas acceden a Huimilpan, una por el Cimatario y otra por El Batán.
“Ya hay una ampliación hacia La Noria, ya existen los caminos alrededor, sólo les falta esta conexión. (Pero) Es una ladera de escurrimientos fuertes, muchos de estos desarrollos se están instalando en zonas de riesgo, se arrastran grandes piedras y se interrumpe el paso”, reiteró.
De manera adicional, alertó que “Se necesita cuidar el Parque Nacional o nos vamos a quedar sin agua”, porque en El Cimatario se tienen dos pozos que proveen de agua a la ciudad de Querétaro y eso podría afectarse si se construye o se asfalta la zona.
“Nos quitan la oportunidad de tener agua limpia, El Cimatario es la fábrica de agua de la ciudad de Querétaro, al igual que lo es Peña Colorada. En el Cerro de Santa Teresa está uno de los pozos más importantes, que abastece incluso a los nuevos fraccionamientos y en uno de los cerros del Cimatario está otro pozo que abastece al sistema La Noria-Querétaro”, afirmó.