Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), advirtió un escenario complicado para México, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no ha reconocido el triunfo de Joe Biden.
Las elecciones en el vecino país del norte están presentando para nuestro país un escenario diferente, probablemente complicado, que se está aderezando con el no reconocimiento por parte del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló.
Comentó que hay varios temas que preocupan, como el migratorio, que con Obama rompió récords en deportaciones, el tema de la agenda energética, donde aparentemente optan por energías limpias.
Respecto al reingreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, dijo Sergio Camacho que la agenda que se genere entre Estados unidos y México deberá abarcar muchos rubros, Joe Biden debe traer una agenda más participada, más globalizada.
Recordemos, dijo, que Trump ha puesto a gente que dice que no existe el cambio climático, ni el efecto invernadero, los ha puesto en lugares claves de su gobierno en materia de energía.
En el caso de México ya sabemos, están construyendo una refinería, le están apostando a los combustibles fósiles.
Creo que habrá un tipo de presión de Estados Unidos para que se cambien estas circunstancias de la administración de la 4T, presiones para limpiar más cuencas, usar otros combustibles, indicó.
En cuanto a la política migratoria, indicó que Biden ha reconocido que la seguridad de México es importante, porque es un filtro en su frontera sur y afecta la seguridad de Norteamérica, y probablemente sigan las medidas de seguridad.
En opinión de Camacho Hurtado, lo que tendrá que cambiar será la separación familiar, irremediablemente, porque sí ha sido esa una mala actitud humanitaria de magnitudes impresionantes.
Y creo que van a tratar de trabajar lo que ya está en el interior, los dreamers, las ciudades santuario.
Sobre el tráfico de drogas, trasiego de armas y colaboración entre ambos países, consideró que tiene Estados Unidos la responsabilidad de cuidar su seguridad.
Indicó que Joe Biden ha puesto en su discurso legalizar la mariguana para uso medicinal, y el autoconsumo de esta droga con fines lúdicos o recreativos, sería un movimiento que podría abonar a la delincuencia organizada.