Padres de familia y alumnos de la Escuela de Bachilleres PlantelNorte y Sur de la Universidad Autónoma de Querétaro, sepresentaron en las instalaciones de Rectoría para pedir a lasautoridades universitarias su intervención, luego de que alconcluir el semestre, alrededor de 800 alumnos no recibieron lacalificación de algunas materias porque los profesores titularessubcontrataron a un suplente ajeno a la institución.
En una reunión con el rector y el secretario Académico de laUniversidad, Gilberto Herrera Ruiz e Irineo Torres Pacheco,respectivamente, los estudiantes y padres expusieron su descontentoante la situación que consideraron “injusta”, toda vez quecada alumno cumplió con las clases y los trabajos que a lo largodel semestre solicitó el maestro al frente del grupo, por lo quepidieron una pronta solución al respecto.
“No se nos hace justo que nuestros hijos hayan cumplido contodos los trabajos, tareas y asistencias y al final del semestre seles niegue la calificación, si se trata de un error administrativoese no es su problema, sólo queremos que se solucione para el biende ellos”. Mencionó una madre de las afectadas.
Y es que de acuerdo con los estudiantes, no hubo inasistenciaspor parte de los profesores suplentes y el semestre se cursó demanera normal, sin embargo, al llegar las calificaciones finales selas negaron porque el docente que impartió la materia no era eltitular, e incluso no pertenece a la Universidad.
Ante esta situación, el rector de la Casa de Estudios, GilbertoHerrera Ruiz reconoció que se trató de un error administrativoque fue detectado hace unos meses, sin embargo, se comprometió arespetar las calificaciones que cada alumno tenía asignada y amás tardar el viernes a las 5 de la tarde tenerlas listas en elsistema.
“Fue una situación de carácter administrativo, algo que notiene que ver con los estudiantes, es por eso que nos comprometemosque a más tardar el viernes, a las 5 de la tarde suscalificaciones serán subidas al sistema, las comenzaremos a subirpoco a poco conforme vayan llegando las pre actas y para el viernestodas estarán listas”.
Fueron alrededor de 22 grupos de la Preparatoria Norte y Surquienes se vieron afectados por la subcontratación que profesoresde las materias de Matemáticas, Informática, Educación Cívica,Orientación Profesional y Filosofía, entre otras, hicieron paracubrir sus suplencias y ausentarse de sus labores.