Desde la semana pasada la Unidad de Servicio para la Educación Básica en el Estado (Usebeq) solicitó información a la Secretaría de Educación federal para que les indiquen cómo será el proceso de reinstalación de los docentes cesados, aseveró el coordinador de esa dependencia estatal, Enrique Echavarrí Lary.
“La consulta se hizo en ese sentido, que nos especificaran cómo, cómo sería el ingreso y en qué condiciones sería el ingreso y todavía no tenemos una respuesta”, puntualizó.
Precisó que la situación laboral de cada docente cesado varía debido a que algunos reingresaron al sistema educativo mediante la evaluación, otros recibieron su finiquito, algunos perdieron amparos que interpusieron y otros tienen en proceso un juicio laboral.
Dijo que buscan que la SEP les determine el proceso de reingreso de esos docentes, estipulado en la reforma educativa que entró en vigencia desde la semana pasada.
Recalcó que a poco más de un mes que concluya el actual ciclo escolar no podrían poner frente a clases a los maestros, sin embargo los podrían colocar con actividades pedagógicas, mientras que para agosto ya podrían volver a impartir clases en educación básica.