En un mundo marcado por la innovación tecnológica, la educación superior se enfrenta a una serie de desafíos que tienen un impacto significativo en los estudiantes y en las instituciones educativas. Uno de ellos es la creciente necesidad de formar profesionales capaces de adaptarse a las constantes transformaciones del entorno laboral.
Es por eso, que la actualización de los programas educativos se convierte en algo imprescindible para asegurar el éxito de los alumnos, tanto en el presente como en el futuro. De esta manera, instituciones de educación superior han dado un paso al frente para dar solución a esta problemática; tal es el caso de la EBC, la Escuela de Negocios de México, y el diseño de los nuevos planes de estudio de sus licenciaturas.
Para su construcción, consultaron 340 empresas líderes y aliados en la educación como Minerva Project y Oxford University, para identificar las necesidades actuales y demandas que más se les exigen a los perfiles profesionales. Así fue como se establecieron los bloques de formación que integran los nuevos mapas curriculares: Profesionalización, Competencias permanentes o las llamadas Lifelong learning skills, Tecnología digital e inglés de negocios.
“Queremos ofrecer materiales profesionalizantes desde el primer semestre, pero también darles las bases de las competencias permanentes, que sabemos que las empresas piden como: pensamiento crítico, creativo, comunicación efectiva, trabajo en equipo y empoderamiento personal”, - menciona el Mtro. Jerónimo Prieto, Director de Formación de la EBC.
Sin duda, el desarrollo de este tipo de competencias ayuda a los alumnos no sólo a convertirse en profesionales competitivos, críticos, creativos e innovadores, sino también les permite desenvolver y destacar en cualquier industria.
Además, las clases tienen un nuevo diseño enfocado en el aprendizaje activo y experiencial que, como sus nombres lo indican, se centran en la participación activa y continua de los estudiantes, así como en traer el mundo de los negocios al aula para aprender en escenarios reales con diferentes contextos.
Otro aspecto importante de estos nuevos planes de estudio es el uso de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) como apoyo para reforzar los temas vistos y los conocimientos adquiridos. Al respecto, Jerónimo Prieto menciona que, para la institución, esta es una herramienta que va a transformar muchas vidas, “va a cambiar industrias, va a cambiar la forma en la que la humanidad trabajará en el futuro. Estamos viendo ya mucha evidencia de esta evolución”, afirma.
De esta manera, la EBC, con una trayectoria de 95 años, sigue priorizando su compromiso con la innovación y la excelencia educativa para brindar una formación especializada en negocios que lleve a sus egresados a convertirse en profesionales emprendedores listos para enfrentar con éxito cualquier desafío empresarial de hoy y mañana. Para conocer más, comunícate al 442 349 5000 o visita ebc.mx