No se tiene contemplada, en este momento, una disposición para que se haga uso de la fuerza pública para quienes no permanezcan en sus domicilios durante la contingencia, afirmó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado.
En rueda de prensa, y tras el exhorto del gobernador Francisco Domínguez Servien a los municipios para que puedan hacer uso de la ley y garantizar que la población no salga, Granados Torres subrayó que conforme avance el COVID-19 en el país, las medidas de restricción se aplicarán progresivamente.
“En estos momentos no existe ninguna disposición para que se haga uso legal de la fuerza pública y, reitero, el gobernador habló de la aplicación de medidas de endurecimiento de forma progresiva”, enfatizó.
De acuerdo con Granados Torres, toda medida que se aplique será recomendada por un Comité Técnico, integrado por expertos médicos y asesores nacionales e internacionales que monitorean el avance de este virus.
“Gradualmente se irán, si es necesario, endureciendo estas medidas. Esa es la instrucción que tenemos en el gabinete, en general, y es el acuerdo al que se ha llegado con los diferentes presidentes municipales”, agregó.
Recordó que, cualquier medida tendrá que ser valorada y recomendada por dicho Comité Técnico; en este sentido, ejemplificó lo aplicado en el Sistema Penitenciario y el Centro de Internamiento y Ejecución de Medidas para Adolescentes (CIEMA) en donde se restringieron las visitas a los internos.
Detalló que los brigadistas, que integren el programa de Vecino Vigilante, apoyarán en las tareas de seguridad y de protección civil, las cuales tendrán que cumplir los acuerdos de las autoridades de salubridad federales aprobadas desde finales de marzo.
Granados Torres añadió que los elementos policiacos, actualmente, solo se acercan a los ciudadanos para instarlos a que se retiren a sus domicilios y recordó que, las autoridades municipales ya han comenzado a aplicar medidas como la restricción de afluencia en los espacios públicos, como jardines y plazas.