La Comisión de Administración y Procuración de Justicia no ha dejado de dictaminar iniciativas, insistió Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, esto luego de informar el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, en conjunto con los medios universitarios, que existe un rezago de 78 iniciativas.
La mayoría de los pendientes, de acuerdo con su investigación, están en la comisión que preside, Administración y Procuración de Justicia, al igual que en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales y la Comisión de Planeación y Presupuesto.
De acuerdo con la legisladora panista, su comisión ha sido una de las que más ha sesionado, en ocho ocasiones, y enfatizó que es responsabilidad de los presidentes de la comisión, el dictaminar las iniciativas.
“Yo no le llamaría rezago; finalmente, aquí recibimos todas las iniciativas. Yo las turno y yo creo que el calificar a cierta comisión, porque no trabaja, creo que tampoco estaría bien (…) Yo no he dejado de dictaminar. Finalmente, yo sigo trabajando en el tema de mi comisión”, declaró.
Los activistas señalaron que al violar la Constitución Política del Estado, al dejar en la congeladora las iniciativas, sería viable presentar un amparo; al respecto, Hernández Flores declaró que, quien quiere hacer algo “que lo haga” y enfatizo que a la fecha, no han recibido notificaciones por amparos.
Esto al hacer referencia a la presentación de amparos, por la falta de trámite legislativo, que presentó una legisladora del Partido Encuentro Social (PES).
“Yo no soy muy dada a supuestos. Yo creo que el que tenga que hacer algo, que lo haga”, puntualizó.