La industria aeroespacial ha sido de los sectores más golpeadas por la epidemia de coronavirus, que llevó a la suspensión total del tránsito aéreo meses atrás, señaló el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
Comentó que esta condición derivó en reajustes de la plantilla laboral al interior de las empresas, aunque aseguró que Querétaro ha sido de las entidades menos afectadas en el tema de contrataciones.
“El estado afortunadamente fue de los pocos que no se vio tan afectado con la disminución de plazas por parte de las diferentes empresas manufactureras”, dijo al comentar que a nivel nacional se perdió el 7% de la plantilla laboral.
De ese porcentaje, precisó que la parte de Querétaro fue mínima con respecto a otros estados que sí suspendieron aproximadamente entre el 40 y 50% de su plantilla total.
Explicó que por los procesos de fabricación que se llevan a cabo aquí, es que la entidad en este confinamiento no se vio tan impactada, pero el compromiso es recuperar los empleos que al momento se hayan cancelado.
Cabe mencionar que la empresa Safran meses atrás dio a conocer la baja de 350 personas en el estado de Querétaro de un total de 3 mil plazas reajustadas por la firma francesa en plantas instaladas en el país.
Bombardier el mes pasado informó del despido paulatino de 2 mil 500 trabajadores de su división de aviación. Al respecto el titular de la Sedesu, dijo que fue un caso que la compañía de origen canadiense ya venía anunciado desde antes de la epidemia y que ahora se concretó, aunque en términos generales fue poca la pérdida de empleos, insistió el funcionario local.
Cabe citar que la industria aeroespacial en el estado de Querétaro hasta antes de la pandemia por covid, generaba 12 mil empleos formales.