Los gobiernos estatales de esta región del país y la Federación se coordinan y trabajan sobre un frente común para contrarrestar la creciente inseguridad que se registra, como se ha notado en los últimos días.
El gobernador Mauricio Kuri González aseveró que él tiene una comunicación estrecha con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana federal, pero también con sus similares de Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México. Enfatizó que finalmente cada uno habrá de hacerse responsable para proteger a su población.
“Hay mucha relación con el Gobierno federal, vieron lo que se hizo la semana pasada en cuanto a los operativos que dieron como resultado algunas detenciones, pero vamos a seguir trabajando con Omar (García Harfuch) y con la Secretaría de Gobernación”, expuso.
En cuanto a la estrategia que se lleva a cabo en Querétaro, Mauricio Kuri afirmó que se realiza un trabajo intenso con el que no se permitirá a ningún grupo delictivo asentarse en el estado.
Respecto a la intención que tienen los grupos delictivos para ingresar a territorio queretano, el gobernador expresó que el principal interés que éstos tienen es controlar el robo y tráfico de hidrocarburos en el municipio de San Juan del Río.
“Desde hace mucho tiempo han querido asentarse, pero no lo vamos a permitir; desgraciadamente vinieron aquí para arreglar sus venganzas. Donde quisieron asentarse fue en San Juan del Río”, refirió Mauricio Kuri González.
Precisó que se ha tenido buen apoyo, además de haber una excelente coordinación con la Guardia Nacional, además de haber sostenido reuniones importantes donde se da el intercambio de información, entre otros aspectos que se abordan.
“Se tienen que cuidar las fronteras de Querétaro para no contaminarnos de la violencia que hay en otras partes del país. El país está muy complicado con el tema de seguridad, todos los días vemos lo que pasa. Esto que sucedió que nos dolió muchísimo, fue porque pasó en Querétaro, y aquí hemos tenido buenos saldos en seguridad y vamos a seguir dándolos. Lo más importante es que si alguien causa un daño, que sea castigado por ello”, dijo.
Sobre lo ocurrido la noche del sábado 9 de noviembre en el bar Los Cantaritos, Kuri González aseguró que el asunto quedará resuelto al contar con una policía de investigación altamente capacitada, lo que permitirá que se haga justicia por estos hechos violentos.
“No va a quedar impune lo que pasó y menos algo tan lamentable como eso. Y puedo decir que en Querétaro el 80 por ciento de los homicidios son esclarecidos. Tenemos la mejor policía de investigación, la policía más confiable y capacitada una buena relación con la Federación, y va a haber justicia para los deudos”, puntualizó Mauricio Kuri.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al hacer referencia a la cadena de clausuras que se han aplicado a bares y restaurantes, luego de lo acontecido en Los Cantaritos, argumentó que para que esos establecimientos vuelvan a operar deben cumplir con lo que se les exige y que esto debe hacerse con mucho cuidado.
“Entendido que esos negocios son parte de la economía y de la vida nocturna, pero se tiene que hacer con mucho cuidado todo lo que se está haciendo, para garantizar la seguridad de los queretanos, primero es la seguridad de ellos”, mencionó el titular del Poder Ejecutivo estatal.