“Guerra de chicanadas” por control de Congreso

Diputados que se declaren independientes, deben renunciar también a su militancia, señala Andrea Tovar

Karen Munguía / Diario de Querétaro

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

La disputa del control de la LXI Legislatura entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha derivado en una guerra de chicanadas legislativas, en la que tras la renuncia de Enrique Correa Sada a la fracción panista para ocupar un espacio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el grupo de la 4T respondió con una acción espejo del legislador del Partido del Trabajo (PT), Ulises Gómez de la Rosa, quien hizo lo mismo para darle un voto más a los morenistas.

Las chicanadas legislativas son un acto o maniobra para sacar ventaja de alguna situación; en esta ocasión, se trata de ocupar espacio en uno de los dos órganos legislativos de toma de decisiones, es decir, la Jucopo, donde, con base en la última reforma a la ley orgánica, se requiere de mayoría para los acuerdos que se tomen.

Ante ello, la presidenta de la Mesa Directiva, la morenista Andrea Tovar Saavedra, advirtió que para declararse independientes también deben renunciar a la militancia en sus partidos, no sólo a la fracción parlamentaria, esto con base en el artículo 115 de la ley orgánica del Poder Legislativo que refiere que la persona que se declare independiente no puede pertenecer a ningún partido político; en este sentido, comentó que uno de ellos sí la tiene.

“Sí están los oficios ya presentados, pero decirte que, conforme al artículo 115 de la ley orgánica del Poder Legislativo, no pueden las personas que se autodeterminen independientes pertenecer a ningún partido político, recordemos que hay una plataforma en la cual se puede saber quiénes pertenecen a partidos políticos”, mencionó.

El artículo 115 de la ley establece que los diputados independientes son aquellos que no militan en un partido político, por lo que se constituirán en grupo o fracción legislativa y agrega que si un diputado independiente se registra y afilia formalmente a un partido político perderá tal carácter y se integrará al grupo legislativo que corresponda.

Tovar Saavedra señaló que ambos legisladores deberán acreditar que no forman parte de ningún partido político y detalló que fue la Secretaría de servicios parlamentarios la que recibió los oficios y está pidiendo que determinen quién será el coordinador; sin embargo, insistió en que la ley impide que alguien con militancia partidista pueda ser independiente.

Antonio Zapara calificó como aventuradas declaraciones de la diputada Andrea Tovar. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

“A mí me parece que el primero en tiempo es primero en derecho, hay un oficio que se ingresó primero que el otro, entonces hoy como decir que los dos tenían la misma estrategia pues no, porque hay uno que lo hizo primero y el otro después, y hay que acatar lo que dice la ley orgánica, escueta y todo, pero la ley orgánica es muy clara”, precisó.

Al respecto, Ulises Gómez de la Rosa señaló que el pasado 8 de octubre presentó el escrito para dejar la bancada del Partido del Trabajo, incluso señaló que ya se notificó a la Legislatura que no tiene militancia ni en Morena ni en el PT; acusó que el legislador Enrique Correa sólo busca un espacio en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“No es un tema nada más de declararse independiente como una estrategia política para formar parte de la Junta de Coordinación Política; si el diputado Correa se quiere volver independiente pues tiene que entregar dos documentos importantes, el primero su renuncia al Partido Acción Nacional y, segundo, su baja definitiva del padrón de militantes registrado en el INE”, apuntó.

En tanto, el panista Enrique Correa Sada mencionó que hay ejemplos a nivel nacional de personajes, como Gustavo Madero, que renunciaron a sus grupos parlamentarios, más no a la militancia partidista. Además, justificó que el artículo 4º constitucional consagra la libertad de asociación, por lo que dijo que nadie puede ser obligado a asociarse con nadie.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“El grupo parlamentario es lo mismo, es una agrupación de diputados del PAN a la que puedes pertenecer o no, yo estoy ejerciendo mi derecho como mexicano a la libre asociación, y he tomado la determinación de no asociarme en el grupo legislativo del Partido Acción Nacional por convenir a mis intereses, a mi agenda legislativa, pero, sobre todo, a los intereses de la gente que me dio la oportunidad de llegar al Congreso”, precisó.