Comerciantes del mercado Escobedo han percibido una baja en las ventas de los uniformes de hasta el 90 por ciento debido a la pandemia por Covid-19.
De acuerdo con Eduardo, dueño de Uniformes Don Polo, el próximo regreso a clases no representa un respiro para su economía, pues pocas escuelas públicas retomarán actividades. En el caso de Eduardo, la disminución en sus ventas, por segundo año consecutivo, es de un 90%.
“90% fácil, a final de cuentas no hubo un retorno normal a las aulas, solamente algunas las clases van a seguir, pero híbridas. En mi caso, mis hijas van a ser en línea nuevamente, hubo un comunicado en su escuela que es línea 100%, nada de presencial, entonces lo malo de los uniformes es que baja muchísimo, por segundo año consecutivo”, contó.
Eduardo mencionó que, si anteriormente se vendían 10 uniformes al mes ahora solo son dos y apuntó que la mayor afectación se debe a que la venta de uniformes escolares es para instituciones públicas, pues las privadas tienen a sus propios proveedores.
Agregó que tanto Profeco como la Secretaría de Economía los han auxiliado con difusión para la venta de sus uniformes, además de que se ofrecen descuentos de hasta un 10% en la compra de uniformes de preescolar, primaria, secundaria y del Cobaq, así como en batas de laboratorio.
Para Juana y Andrés, residentes de este mercado, la disminución ha sido de hasta un 100%, lo que, al igual que Eduardo, les ha llevado a “cambiar de giro” y comenzar a vender ropa de moda, ante la crisis sanitaria que se presenta desde hace más de un año.
“No, nada, muchísimo han bajado, hasta un 100%. Pues no hay escuelas, cómo vendemos”, mencionó Juana.
Cabe recordar que este 30 de agosto reanudarán actividades presenciales alumnos de 924 escuelas de todo el estado, de las cuales 346 son de educación básica públicas y 463 privadas, mientras que de media superior son 23 públicas y 68 privadas.