No se recuperan ventas en tianguis

“Han sido meses difíciles para el comercio y para recuperarse nos falta mucho, aunque es importante el escenario actual que nos permite laborar en horarios más prolongados"

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 5 de junio de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Van comerciantes de tianguis queretanos por un plan de reactivación económica. A más de un año la pandemia por Covid-19 reportan en ventas apenas del 30% en promedio y en comparación con 2019.

La presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado Ramírez, expuso que, si bien con el escenario epidemiológico actual se tiene una mayor ampliación de horarios como de aforo, el proceso de recuperación de los 36 tianguis afiliados a la federación ha sido difícil y prolongado y tiene además descapitalizado al gremio.


“Han sido meses difíciles para el comercio y para recuperarse nos falta mucho, aunque es importante el escenario actual que nos permite laborar en horarios más prolongados y los aforos también; la recuperación va en un 30% y todos los compañeros comerciantes estamos descapitalizados”.

Dijo que en este momento lo más urgente es precisamente capitalizar a los negocios a fin de tener las condiciones para pagar deudas que se vienen arrastrando y que en esta necesidad de recursos llevaron a comerciantes a recurrir a financieras que operan con elevadas tasas de interés que los tiene en serios problemas para solventar el préstamo, mismo que se ha multiplicado del monto inicial solicitado.

En este sentido acusó a estas instituciones de “usureras” y prácticas de intimidación y amenazas en los domicilios particulares de quiénes han caído en incumplimiento de pago por lo que pidió la intervención de autoridades relacionadas con la operación de estas financieras que se aprovechan de las necesidades de liquidez agudizada por la crisis sanitaria.

Dijo que como federación no van a permitir esas prácticas por lo que ya trabajan a través de su área legal para apoyar y acompañar a sus afiliados.

“Ahorita lo importante es capitalizar y pagar deudas que se tienen porque muchos han llegado a ser morosos por lo mismo. La verdad vamos por un plan de recuperación y de apoyo a aquellos comerciantes que no han podido solventar sus deudas pero que también no vamos a permitir, (esas prácticas), y nosotros como organización los estamos respaldando en aquellas financieras que llegan a amenizar a sus casas con quitarles sus cosas”.

Informó que al momento se tienen en carpeta alrededor de 15 casos con estas financieras a quienes se está apoyando y asesorando a la par de buscar opciones para que puedan cubrir con la deuda contraída.

Finalmente hizo un llamado por un lado a las autoridades para que supervisen el actuar de esas instituciones con elevados intereses y por otro parte a los comerciantes para que no acudan a estos sitios de préstamo.