No hay una fecha definida para el regreso a la normalidad en la entidad, aunque está descartado que sea el 17 de mayo además de que por el momento no se usará la fuerza pública para cumplir con el aislamiento social, afirmó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
Explicó que la curva más alta de contagio se espera entre el 5 y 9 de mayo, por lo que considera precipitado un regreso a las actividades para el 17 de mayo; mientras que la otra fecha propuesta para el 30 de mayo, aún no puede confirmarla.
Ante medios de comunicación, el mandatario aseveró que seguirá lo que marquen los especialistas para evitar un rebrote de la enfermedad respiratoria en la entidad, y que por tanto regresen las medidas de aislamiento social.
“No me atrevería a dar una fecha y menos yo, aquí están dos integrantes del comité técnico. (…) Y especialistas que son quienes nos van a ayudar a decidir la fecha de apertura”, subrayó.
AISLAMIENTO
Respecto al uso de la fuerza pública aseguró que por el momento no está contemplado, sin embargo podría aplicarse de ser necesario para salvar vidas por el contagio del Covid-19; mientras tanto continuará el llamado a quedarse en casa.
“No llegaremos al uso de la fuerza pública y no lo quiero hacer, estoy convencido que los queretanos tienen la capacidad de detener la problemática”, aseguró.
Señaló que analizan la aplicación de multas para quienes no respeten el aislamiento social, así como endurecer las medidas, lo que podrían anunciar cualquier día.
“Si fuera necesario para salvar vidas de las queretanas y queretanos, lo hará, solo en ese caso”, indicó.
OTROS DATOS
Sobre la movilidad en las calles, indicó que contrario a lo señalado por el Gobierno federal sobre que Querétaro está entre los que menos cumplen con el programa “Quedate en Casa“, tienen otros datos en la administración estatal.
“Empezaron primero con el transporte público, diciendo que no se cumplía, y yo tengo otros datos, en donde estamos prácticamente a la mitad de los usuarios”, puntualizó.
Domínguez exhortó a la población a quedarse en casa ante el incremento de actividad que han detectado los fines de semana, y así podrían evitar que haya más casos o defunciones.