Los 18 municipios de Querétaro caminan a favor de noincrementar el predial el próximo año, aunque podríanconservarse los mismos valores de otros impuestos como el trasladode dominio, señaló el diputado local Eric Salas González,presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto.
Luego de que el obispo de Querétaro, Faustino ArmendárizJiménez pidió “no sangrar la economía” de los pobres, enreferencia a los impuestos del 2018, Salas González advirtió que“ese criterio ya lo había manejado la Comisión de Planeación yPresupuesto” y es casi un hecho que “el cien por ciento de losmunicipios no irán por un aumento al predial”.
“Los municipios que han sido atinados en cuanto a loscriterios de la comisión son El Marqués, Querétaro, Corregidora,la mayoría estaremos esperando que la Ley de Ingresos venga con elmismo promedio del 2017, es sumarse a una sensibilidad que estamosviendo que es lo que requiere la ciudadanía”, declaró ellegislador.
Confió que es casi un hecho que no habrá incrementos en elimpuesto predial en el 2018, pero “es decisión de los cabildosque lo harán llegar”, aunque las pláticas con los presidentesmunicipales señalan que la mayoría “va en esa tesitura”.
“Casi puedo asegurar que el cien por ciento de los municipiosno irían sobre un incremento. Los queretanos siempre se hancatalogado por pagar puntualmente sus impuestos, hoy los municipiosreciben más recursos que en otros años anteriores”,declaró.
El exhorto a todos los municipios, abundó el diputado local, esque sean sensibles y no generen incrementos para el próximo año,con el fin de proteger la economía familiar.
A pesar de que se podría congelar el predial, no se prevé unadisminución en el impuesto al traslado de dominio, sobre todo porel incremento de la migración, que hace necesario contar con másrecursos para garantizar la prestación de los servicios.
Eric Salas reconoció que si bien existen argumentos por partede las organizaciones inmobiliarias para promover la disminucióndel traslado de dominio, los municipios se enfrentan a unincremento poblacional constante que genera presión en lasautoridades.
“Ya se está viniendo muchísima gente de los estadosafectados (por los sismos) a radicar en Querétaro, solicitan desdeempleo, una propiedad y servicios y si el municipio no tienerecursos, ¿de dónde los hace llegar? Por eso el impuesto detraslado de dominio es muy importante como columna vertebral paralos municipios, no podemos deshacerlo nomás porque sí,necesitamos una justificación técnica y social muy fuerte”,insistió.
En espera de aumento al refrendo.
El diputado local Eric Salas informó que está a la espera deque la Secretaría de Planeación y Presupuesto del gobierno delestado notifique si es necesario un aumento al refrendo vehicular,pero eso se abordará en una reunión el próximo miércoles.
Aunque admitió que podría existir una buena razón para eseincremento, será necesario conocer los detalles técnicos de lapropuesta para definir si existirá el aumento.