La magistrada presidenta del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, afirmó que por ahora no tiene contemplado retirarse de la función pública, ya que su intención es concluir su período en diciembre de 2027.
“Yo pude irme desde hace dos años si hubiera querido, porque ya tengo 30 años de servicio judicial, pero no tengo interés en retirarme en este momento. Mi período como magistrada termina en diciembre de 2027”, afirmó la funcionaria.
Agregó que el sueldo de los magistrados que solicitaron su jubilación ronda los 154 mil pesos mensuales, menos impuestos, lo que da 140 mil aproximadamente y su pensión igual dependerá del número de quinquenios que tenga cada uno de ellos.
Ponce Villa afirmó que la presentación de las jubilaciones y por los mismos magistrados, fue por motivos estrictamente personales, por lo que ejercen el derecho a la jubilación y pensión que por ley les corresponde.
“Está contemplado tanto en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro como en la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado. De los cinco magistrados, cuatro de ellos tienen más de 30 años de servicio judicial, y el que ejerce su derecho a la pensión tiene más de 60 años de edad de los que lleva 18 años de trabajo en el sector público”, explicó la magistrada.
Mencionó que se trata de los magistrados Marisela Sandoval López, Laura Angélica López de la Fuente Gómez, Leticia de Lourdes Obregón Bracho, Armando Licona Verduzco y Juan Ricardo Ramírez Luna.
Mariela Ponce Villa argumentó que el procedimiento está publicado, donde se especifica que el dictamen debe estar por cinco días en la página, ya que así lo marca le ley y una vez que concluyan esos cinco días se manda publicar en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.
Aclaró que el proceso para elegir a los que sustituirán eso no es competencia del Poder Judicial. Por lo tanto, dijo desconocer su hay personas interesadas en ocupar uno de los cargos, es del Poder Legislativo. “El comunicado que enviamos dijimos que lo que procede es que una vez que se materialice el retiro se llama a los magistrados supernumerarios”.
LOS QUE SE VAN
En el caso del magistrado, Armando Licona Verduzco, hizo el trámite por jubilación luego de 32 años, 11 meses y 7 días de servicio. El salario base de la jubilación es de 160 mil 043 pesos.
Juan Ricardo Ramírez Luna, hizo la solicitud de pensión por vejez, quien generó una antigüedad laboral de 17 años, 10 meses y 29 días de servicio. El salario base de la pensión es de 82 mil 676.85 pesos.
La magistrada Laura Angélica López de la Fuente Gómez, hizo el trámite por jubilación, después de haber laborado en el Poder Judicial del Estado de Querétaro durante 30 años, 6 meses y 22 días de servicio. Fijo un salario base de jubilación de 159 mil 945 pesos.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto que Leticia de Lourdes Obregón Bracho, ella hizo la solicitud de jubilación al haber generado una antigüedad acumulada de 32 años, 5 meses y 5 días de servicio. El salario base de la jubilación es de 160 mil 012 pesos.
Y, Marisela Sandoval López, igual hizo el trámite para jubilación al haber cumplido 34 años, 5 meses y 22 días de servicio, con un salario base de 160 mil 043 pesos.