Del estimado de 128 docentes que fueron cesados por la anterior reforma educativa en Querétaro, se tendrá que analizar cuántos tendrán que reincorporarse a las aulas, pues algunos renunciaron por voluntad y otros ya no están en el país, advirtió Maurino Morales García, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 24, en Querétaro.
Explicó que después de la aprobación de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, falta trazar los reglamentos y los procedimientos; en tanto, el representante en la sección 24 del Comité Ejecutivo Nacional, Carlos Agustín Avilés, indicó que cuando inicien los procesos que establece la ley, estará sentado el SNTE con la Secretaría de Educación Públicas y los gobiernos estatales.
Recordó que se prevé que la reincorporación a las aulas por parte de los docentes sea el primero de octubre.
“Hubo compañeros que en el inter, en el trayecto, entendemos que fueron a renunciar a todas las situaciones y recibieron una especie de liquidación. Entendemos que hay compañeros que no están aquí ni en el país”, declaró.
Avilés dijo que desde el 2015, el SNTE ha hecho las gestiones necesarias para restablecer a los trabajadores en su condición laboral.
NO HAY REPRESENTANTES
Asimismo, Morales García subrayó que el SNTE “no tiene representantes”, al ser cuestionado por la presencia de miembros de este organismo en el Congreso del Estado con los diputados locales de Morena y aseguró que en todos los partidos políticos, hay integrantes del gremio magisterial.
“El sindicato no tiene representantes, el sindicato se representa por sí sólo”, puntualizó.