De acuerdo con restauranteros del Centro Histórico de la capital, desde hace tiempo que han implementado medidas para evitar el consumo de tabaco al interior de los establecimientos; sin embargo, aún hay algunos lugares en los que a los clientes se les permite fumar en espacios abiertos.
El capitán del restaurante 1810, Victorino Verdeja Segura, refirió que ya desde hace varios años que han restringido el consumo de tabaco al interior del negocio, no obstante, no todos los negocios han implementado las medidas por espacios libres de humo de tabaco.
“Tenemos nosotros como 6 años sin tabaco, la gente sale a fumar porque adentro ya no puede fumar; pero hay muchas contradicciones, porque hay negocios que sí dejan fumar adentro”.
Incluso el encargado del restaurante relató que hace aproximadamente 7 años, las autoridades clausuraron el sitio por supuestos incumplimientos, situación que no ha sido igual en otros casos de locales en los que se consume tabaco.
“Nosotros ya no tenemos problema con lo del tabaco, pero lo siguen haciendo en otros lugares”.
De acuerdo con el capitán, hay clientes que prefieren retirarse de los recintos en los que se les prohíbe fumar, antes que acatar las normativas. No obstante, también aceptó que cada vez es más frecuente que las personas tomen conciencia al respecto.
El capitán del restaurante señaló que con quienes han encontrado mayor resistencia ha sido con las personas consumidoras de “vapeadores” o cigarros electrónicos, puesto que argumentan que no son cigarros lo que fuman.