El 51% de los 3 mil 516 casos de Covid-19 que se registraron durante el mes de junio sucedieron en personas no vacunadas, en su mayoría, o con el cuadro de inmunización incompleto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del estado.
“Se ha identificado que a quienes afecta en una mayor proporción, es a la población o que no se vacunó, o que no completó su esquema”, explicó la titular de la SESA, Martina Pérez Rendón.
Del total de los casos positivos al virus, mil 643 personas no contaban con ninguna dosis de la vacuna contra Covid-19, mientras que 174 tenían el esquema incompleto.
Además, la dependencia de salud registró 178 casos de menores de cinco años que se contagiaron, debido a que su grupo de edad aún no había sido convocado para la aplicación de la inmunización, la cifra se suma a los casos positivos en personas sin ninguna aplicación de la vacuna.
Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud del estado, explicó que, al tratarse de una pandemia mundial por un virus, es esperable que se presenten puntos álgidos en las cifras de los contagios, puesto que la cepa original va mutando y se vuelve más resistente y contagiosa, pero no necesariamente más letal.
“El comportamiento esperado es, precisamente, que tenga estos altibajos que se les ha denominado olas, también porque siguen ese efecto, hay un momento en el que ascienden, llegan a un punto máximo y descienden”.
De acuerdo con Pérez Rendón, entre los factores que determinaron que se presentara la quinta ola, en orden de prioridad se encuentran: las mutaciones de los virus, la alta movilidad y el regreso a las actividades presenciales y la relajación de medidas de prevención.
En esta quinta ola se han presentado casos de infección por las subvariantes de Ómicron, una versión más contagiosa que el virus original, pero se caracteriza por ser menos letal.
“Llega en unas condiciones diferentes de vacunación, ya hay una gran cantidad de población vacunada, aunque también hay una proporción que no quiso hacerlo o que no completó su esquema”.
De acuerdo con Martina Pérez, los indicadores que se toman en cuenta para definir el escenario en el contexto de la pandemia, aún permiten que la entidad se mantenga en el A modificado, puesto que se consideran las cifras de casos activos, de personas hospitalizadas y el índice de positividad.