El Gobierno del estado no intervendrá en la elección de quien encabece la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), ya que debe ser una persona experta en la materia, aseveró Mauricio Kuri González.
Será el 10 de febrero cuando el Congreso elija a quien encabece la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ) por los próximos 5 años. Mientras que este martes concluirán las entrevistas con quienes se postularon.
Al respecto, el gobernador estatal refirió que quien encabece esta institución debe conocer el estado, y contar una amplia trayectoria a favor de los derechos humanos.
“Alguien que conozca al estado, una persona que desconozca las necesidades del estado, y una gente que tenga una buena trayectoria, una trayectoria limpia”, subrayó.
Recalcó que el gobierno del estado no decidirá sobre este proceso, ya que corresponde a los legisladores locales.
“Por mi parte nunca la va a haber, si alguien lo hace, me avisan”, señaló.
Cabe señalar que son 18 las personas que se han postulado para este puesto, y los cuales aún están en proceso de entrevista con los diputados y diputadas, y el próximo 10 de febrero se realizará la elección.
La DDHQ es la institución encargada de investigar los casos en los que haya probables violaciones a los derechos humanos, en los que estén inmiscuidos autoridades estatales o municipales.
Los aspirantes son Rocío Candelaria Trejo Emeterio, Mónica Gabriela González Pasillas, Marlene Martín Rico, Sandra Paola Castruita Yscapa, Maricruz Ocampo Guerrero y Araceli Moreno Porras, así como Rogelio Estrada Pacheco, José Vidal Uribe Concha, Alberto Rafael Horacio Buendía Madrigal, Miguel Nava Alvarado, Víctor Manuel García Herrera, Sergio Claudio Arellano Rabiela, Javier Rascado Pérez, Fabián Junior Hernández Hernández, Mario Carrillo Tapia, Jhann Paul Villafuerte Rodríguez, Jorge Aurelio León Segundo y Javier Davis Garfias Sitges.