De continuar con la negativa de realizar los nombramientos del INAI podría haber destituciones de senadores y diputados que integran la Comisión Permanente, informó Damián Zepeda Vidales, senador de Acción Nacional (PAN).
El legislador señaló que este lunes se emitió una nueva resolución de la juez de distrito que ordenó a la Comisión Permanente sesionar y nombrar a las consejerías pendientes, además de solicitar a los legisladores sus nombres y RFC para, de considerarlo, aplicar las multas correspondientes.
“Les quiero recordar a los legisladores de Morena, les voy a dar un consejo gratis, que la Ley de Amparo es muy fuerte y si tú andas jugando y no le haces caso a un amparo te pueden desde amonestar, multar, pero también destituir; entonces que no les sorprenda si después de tantas resoluciones, esa jueza se puede hartar”, apuntó.
Consideró que la negativa de la mayoría a realizar estos nombramientos es por una estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de evitar la división de Poderes y de debilitar a los organismos autónomos.
“Alrededor de 100, de hecho, más, es una irresponsabilidad del Senado, claramente no está haciendo su trabajo, nosotros en la bancada del PAN hemos estado empujando insistentemente porque ya se hagan los nombramientos”, mencionó.
Agregó que la estrategia del presidente gira en torno a cuatro puntos: eliminar a los organismos autónomos; “apretarlos” con presupuesto a través de la Cámara de Diputados; invadir a los Poderes, como ocurrió con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de dos magistradas; y dejarlos inoperantes, como se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“¿Por qué no quieren nombrar al INAI? Porque lo quieren dejar sin operar, quién en su sano juicio quisiera dejar al INAI sin operar, solo aquél que quiere ocultar actos de corrupción y abusos de poder”, mencionó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Zepeda Vidales indicó que no solo se trata de nombramientos pendientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino también de tribunales electorales locales de todo el país.