Hasta noviembre del 2031, Braulio Guerra Urbiola, ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será el nuevo integrante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para sustituir a Alfonso Jiménez Campos, quien cumplió 70 años de edad, lo que le impide seguir en el cargo.
La propuesta fue aprobada con 19 votos a favor y seis en contra de la bancada de Morena y señala que Guerra Urbiola fungirá como magistrado propietario del TSJ del 15 de noviembre del 2019 hasta el 14 noviembre del 2031.
Durante la sesión, Néstor Domínguez Luna, diputado local de Morena, manifestó su rechazo a la propuesta, por la falta de carrera judicial del ex diputado federal, ya que existían otros perfiles que contaba con mayor experiencia en el Poder Judicial.
En entrevista con ABC Radio, Guerra Urbiola aseveró que a lo largo de su carrera, ha tenido responsabilidades de orden jurídico al frente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados, y como catedrático en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Argumentó que cuenta con un doctorado en derecho y varios diplomados en países como Inglaterra y España; además afirmó que estará atento a la comunicación del magistrado presidente del TSJ, José Antonio Ortega Cerbón, para seguir los procedimientos que marca la ley.
“Compatibiliza perfectamente bien esta función con profundo respeto a todos los integrantes del Poder Judicial, como alguien que va a colaborar”, declaró.
Consideró como importante que la modernización del Poder Judicial vaya acompañada de la puesta en práctica del cumulo de legislaciones, y explicó que la explosión demográfica de Querétaro, implica retos presupuestales, administrativos y políticas públicas.
DESIGNAN SUPERNUMERARIOS
El pleno del Congreso local también aprobó como magistrados supernumerarios del TSJ, a Laura Angélica López de la Fuente, Gabriela Fernández de Cevallos Álvarez, Gustavo Ramos Villafuerte y a Edgar Saúl Contreras Arias.
Asimismo, el pleno del Congreso del Estado aprobó con mayoría y el rechazo de Morena, la designación de José Armando Díaz de León Castro como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa durante el periodo del 15 de noviembre del 2019 al 14 noviembre del 2031.