-19 votos a favor, recibió Enrique de Echávarri Lary
-5 votos se anularon
El pleno del Congreso del Estado eligió al excoordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary como nuevo auditor de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), y quien durará en el cargo los próximos siete años.
En sesión de pleno y a través de una votación por cédula, los diputados locales emitieron 19 votos hacia Echávarri Lary, seguido de un voto para José Gil Reséndiz y cinco votos más, se anularon.
Los legisladores locales le tomaron protesta al nuevo auditor y quien suplirá a Rafael Castillo Vandenpeereboom, quien se mantuvo en el cargo durante casi 15 años, ya que, fue electo por primera vez en septiembre del 2006 y fue ratificado en agosto del 2013 para un segundo periodo.
Cabe recordar que, previo al nombramiento, la bancada de Morena, encabezada por Paloma Arce Islas, había calificado dicho procedimiento como una “simulación”, debido a que los integrantes de la terna habían pertenecido a gobierno del estado.
Entre los integrantes de la terna también se encontraba Jorge Sánchez Martínez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que Reséndiz fue coordinador general jurídico de la ESFE.
Como parte de los señalamientos que, externaron los morenistas con anterioridad, estaba que el perfil del nuevo titular tendría que ser una persona sin afinidad a un partido político, además de que, acusaron el proceso fue opaco.
“…no queremos ser cómplices de lo que se está haciendo mal”, declaró en su momento la coordinadora de la bancada.