El gobierno de Querétaro respetará el monto del bono que reciben los docentes de tiempo completo en las 346 escuelas que trabajan en esta modalidad en la entidad, a pesar de la decisión federal de gravar esos ingresos, anunció el coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Enrique de Echávarri Lary.
El titular de la unidad hizo el anuncio luego de las protestas de docentes de 30 de esas escuelas, frente a la decisión del gobierno federal de gravar con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al bono que reciben los profesores de tiempo completo.
En protesta por el impuesto, las escuelas cerraron a las 12:30 del día en lugar de las 2:30 como establece el horario de tiempo completo, por lo que se les descontarán esas dos horas. Los docentes acudieron a las instalaciones de la USEBEQ donde ya los esperaban las autoridades para dialogar sobre las soluciones al caso.
Enrique de Echávarri detalló que en las escuelas de tiempo completo laboran mil 300 personas, entre docentes y personal administrativo. Hasta el año pasado los profesores recibían su bono sin que se les aplicara ningún impuesto, pero la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Hacienda hicieron una observación por este tema a todas las autoridades educativas del país.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el bono de los profesores es gravable, por lo que el gobierno de Querétaro cubrió los 15 millones de pesos que se debían por este concepto en 2017 y este año se empezaron a aplicar los impuestos a los ingresos docentes de todo el país.
El impuesto se aplicó durante la última quincena de marzo y se hizo de manera retroactiva por los meses transcurridos del año, lo que ocasionó la molestia de los profesores y se tomó la decisión de “piramidar el recurso”, mediante una gestión ante la Secretaría de Educación Pública.
“Vamos a piramidar, es decir, te voy a dar una compensación más grande, para que después de impuestos te quede exactamente lo que tú tenías. Vamos a terminar el ciclo escolar en estas condiciones”, insistió el titular de la USEBEQ, al reconocer la inquietud de los profesores.
El estado de Querétaro recibe 149 millones de pesos para las escuelas de tiempo completo y el 60 por ciento de esos recursos, alrededor de 84 millones de pesos, se pueden destinar a servicios personales, de manera que se aprovechará ese monto para las compensaciones.
“La intención es darle la garantía de que el viernes de esta semana estaríamos generando una nómina adicional para resarcirles la diferencia del impuesto que no les cobramos y que a partir de abril van a recibir la misma cantidad que venían recibiendo y esto se va a garantizar hasta que termine el ciclo escolar”, declaró Echávarri Lary.
Adelantó que se harán ajustes al presupuesto, sobre todo en el recurso que se entrega a capacitación y otros rubros, para lograr esa cobertura económica para los docentes.