Notarías por examen y ya no por “dedazo”

Presidente del gremio dice estar de acuerdo con sistema de otros estados para designar fedatarios

Ana Karina Vázquez / Diario de Querétaro

  · martes 20 de febrero de 2024

Notarios están obligados a actualizarse y a capacitarse. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


El presidente del Consejo de Notarios de Querétaro, Carlos Rafael Altamirano Alcocer, dijo estar de acuerdo con que se implemente un sistema de asignación de notarías a través de exámenes de oposición.

“La facultad la tiene el Ejecutivo, las facultades las sigue teniendo el Ejecutivo del estado, de acuerdo a la Constitución local y, obviamente, el dador de la fe pública es el estado, o sea, es una Función Pública del Estado. Sin embargo, obviamente, quizás lo más justo, lo más equitativo es que hubiera una elección a través de un examen de oposición”.

Se podrán hacer pagos, consultar servicios y realizar reportes ciudadanos. Foto: Cortesía | Gobierno de Querétaro

Respecto a las negociaciones políticas que se han dado en torno a las asignaciones de notarías como parte de acuerdos de los gobiernos estatales, Altamirano Alcocer refirió que desde el organismo que representa únicamente respaldan lo que marca la ley, en este caso, que se deben cumplir con determinados requisitos para las asignaciones de este tipo de puestos.

También señaló que hay otros estados de la República en los que ya se ha implementado esta forma para asignar las notarías cuando se liberan espacios; sin embargo, consideró que a nivel local mientras que las personas que ocupen los cargos cumplan con los requisitos que considera la ley, es suficiente para que se ocupen.

Uno de los casos más representativos donde las notarías se asignan mediante examen de oposición, es la Ciudad de México, donde para ser notario se requiere aprobar un primer examen denominado de aspirante a notario y pasar en un segundo examen llamado examen de oposición.

Evento realizado con los integrantes del organismo. Foto: Cortesía | gobierno de Querétaro

Para presentar el examen de aspirante, que consta de una etapa práctica y una teórica se requiere ser abogado o licenciado en Derecho y mexicano por nacimiento, de entre 25 a 60 años al momento de la solicitud, en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de facultades físicas y mentales, así como de buena reputación personal y honorabilidad profesional, tener cédula profesional y no ser ministro de culto, acreditar una práctica mínima e ininterrumpida de 12 meses bajo la dirección y responsabilidad de un notario de la entidad y solicitar por escrito el examen indicado, expresando su sometimiento a lo inapelable de fallo del jurado.

En el caso de Querétaro, la asignación de las notarías es una atribución discrecional del titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Gobierno y los requisitos básicos son cumplir con ser abogado o licenciado en Derecho y haber cursa la especialidad notarial.

Sobre su postura acerca de las negociaciones en otros estados que el Partido Acción Nacional (PAN) ha llevado a cabo como parte de su coalición con otros partidos, el líder del Colegio de Notarios consideró que se trató de un desliz, puesto que si utilizan las notarías para negociar entre partidos no se podrá garantizar la certeza pública para la población, que es la principal función de las notarías.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Yo creo que fue un desliz que tuvo definitivamente el dirigente político (Marko Cortés) y no podría garantizarse el dar certeza seguridad jurídica a la población cuando un líder político no tiene la facultad de ninguna manera para poder asegurar el otorgamiento de esas localidades”.

Altamirano Alcocer consideró que mientras quienes ocupen las titularidades cumplan con los requisitos estipulados por la ley y la trayectoria requerida, no es necesariamente un problema que sean cercanos o que pertenezcan a las familias de quienes han ocupado cargos públicos, sin embargo, consideró que sí es deseable que se abran las posibilidades para aspirar a estos puestos en el estado.