Notarios resolverán casos de intestados

Laura Banda

  · jueves 30 de marzo de 2017

EN BREVE las notarías tendrán la facultad para llevar a cabo los sucesorios intestamentarios, informó el presidente del Consejo de Notarios, José Luis Gallegos. foto. Fernando Reyes.

El presidente del Consejo de Notarios del estado de Querétaro,José Luis Gallegos, dijo que en breve las notarías en Querétaroestarán facultadas para llevar a cabo los sucesoriosintestamentarios; reduciendo los tiempos de resolución que hoyllegan a años.

Dijo que al dar esa facultad al notariado queretano, lossucesorios referidos podrían resolverse en un promedio de cincomeses, quitando con esta medida también carga de trabajo a losjuzgados.

Lo anterior luego de que la legislatura estatal aprobó dichamodificación de ley, que se está por ahora a la espera de supromulgación y publicación, condición que se espera será enbreve, para que “Las notarías desarrollemos no sólo lossucesorios testamentarios sino también los sucesoriasintestamentarios desde luego con el cumplimiento de requisitos quela ley nos impone pero esto facilitará mucho al Poder Judicial queha estado de acuerdo ya que le baja la carga de trabajo que tienenlos juzgados que a veces es excesiva”.

Sostuvo que con esta aprobación se reduce por lo menos el dobledel tiempo que se lleva actualmente en un juzgado, ya que “Unjuicio sucesorio si no se presenta complicación alguna lo podemosterminar en un lapso de cuatro a cinco meses lo que no lo hace unjuzgado familiar, que lleva meses e incluso hasta años dependiendode la carga que tienen”

Puntualizó que los juicios instestamentarios hasta ahora es unaactividad principal de los juzgados familiares, pero con la reformaa la legislación ya se estará en condiciones de iniciar enNotarias éstos procesos, agilizando tiempos y restando cargalaboral al Poder Judicial.

Sobre los tiempo de resolución, explicó “Serían de cuatro acinco meses porque primero se tendría que hacer la erradicacióndel juicio, la protesta del albacea, tenemos que hacer lapublicación de dos edictos que nos obliga la ley y al último díadejar pasar 30 días para llamar a posibles interesados”, aunquede presentarse problemas el expediente se tendría que mandar alTribunal para que éste a su vez lo lleve al juzgado quecorresponda.

José Luis Gallegos, destacó la importancia de que lapoblación cuente con testamento ya que “Cuántas fortunas se hanacabado de la noche a la mañana y cuántos se han vuelto ricos dela noche a la mañana”.