Investigadores queretanos del CIDESI desarrollaron el primersistema integral de telemetría prehospitalaria en el país que seaplica en ambulancias, para transmitir información en tiempo reala una red de médicos especialistas, lo que evitará trasladosinnecesarios y elevará las posibilidades de salvar la vida de laspersonas.
El director de Sistemas Microelectrónicos del Centro deIngeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), Sadot Arciniega y eldirector del centro, Jesús González Hernández, informaron que elsistema generará un ahorro de 17 millones de pesos anuales algobierno del estado y requirió dos años de desarrollo.
Una parte fundamental de este primer sistema en el país es quecontribuirá a convertir a Querétaro en la primera ciudadinteligente, porque se desplegarán plataformas similares en eltema de la seguridad y en la industria.
Arciniega Montiel especificó que este sistema integral permitemedir los signos vitales de las personas accidentadas desde elsitio en que se encuentren, con mediciones como laelectrocardiografía, presión arterial, oximetría, temperatura yhasta monitoreo fetal para transmitirla en tiempo real hasta losmédicos especialistas.
Con esa información los médicos y paramédicos puedencolaborar, a distancia, para salvar vidas, además que se eliminantraslados innecesarios, porque “hoy en día le cuesta tres mil500 pesos, aproximadamente, al Hospital General por trasladar a unapersona porque lo tienen que hacer por protocolo y con este aparatoven sus signos vitales y si no es necesario (el traslado) seregistra bajo oficio, a una base de datos y el paciente se puedebajar caminando de la ambulancia”.
Querétaro es el primer estado con un esquema de telemedicinaprehospitalaria y se pretende hacer una norma nacional para Centrosregladores de urgencias médicas para que apliquen este mismosistema.
Al menos trece investigadores de diversas áreas fueron losresponsables en desarrollar este sistema, que se podría transmitira todos los estados, por el gran ahorro económico que lerepresentará al gobierno de Querétaro.
El director del CIDESI, Jesús González puntualizó que coneste sistema de medicina inteligente se dan pasos a favor de otrosesquemas, como seguridad inteligente, que pretende tenerinformación en tiempo real y llevar esos mismos esquemas a laindustria.
Como parte de esos proyectos, resaltó que hay un proyecto delgobierno del estado para instalar 250 kilómetros de fibra ópticaen la ciudad, con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia yTecnología del Estado (CONACYT), así como de la Secretaría deComunicaciones y Transportes (SCT).
“Seríamos la primera ciudad que tiene una red de conectividadque nos va a permitir implementar todas estas iniciativas de unaciudad inteligente, la red de fibra óptica debe estar lista enseis meses y este sistema de telemedicina es la plataforma paradesplegar todas las iniciativas”, añadió del director delCIDESI.