La hospitalización de pacientes con Covid-19 en Querétaro, tiene un ascenso continúo, lo cual es una señal de que debe reducirse la transmisión, y es una de las tres entidades en las que se debe poner mayor atención, aseveró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“Estas son las señales tempranas, ya no tan tempranas de que es importante reducir la transmisión”, indicó.
De acuerdo con la red IRAG, este lunes tres hospitales estuvieron en color rojo por la alta ocupación de camas generales y el área de Cuidados Intensivos del Hospital General de Querétaro continúa lleno.
Mientras que los datos presentados este martes por el subsecretario, la entidad tuvo un incremento del 5% en la ocupación de camas con ventilador y en camas generales para pacientes de Covid-19 en la última semana.
En promedio la ocupación de camas con ventilador es del 38% y del 36% en camas generales. Además, que se ha mantenido un incremento constante de los casos nuevos de Covid-19, mientras que en los decesos el comportamiento de la curva epidémica es estable.
RED IRAG
En la red IRAG con corte a este 16 de noviembre, el Hospital General Regional 1 Querétaro del IMSS tenía una ocupación del 93%, el Hospital General 3 de San Juan del Río IMSS con 72%, y el Hospital General Regional 2 de El Marqués en 71%; todos en color rojo por la alta ocupación. En este indicador, el estado ocupa el octavo lugar a nivel nacional.
Respecto a la ocupación de camas con ventilador, el Hospital General Regional Número 2 El Marqués tenía el 96% en color rojo, Hospital General 3 de San Juan del Río IMSS con 66% en color amarillo, y el Hospital General de Querétaro de la secretaría de Salud con 41% . El estado en este rubro ocupa el quinto lugar a nivel nacional.
En camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos el Hospital General de Querétaro estaba al 100%, el Hospital General Regional número 2 El Marqués con 83%, y el Hospital General Regional del IMSS con 75%. El estado estaba en el cuarto lugar en este tipo de camas.
SINDICATO
En tanto, de acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud sección 32, el Hospital General del estado tiene una ocupación del 95% hasta este martes.
Respecto a la cifra total, había 78 pacientes hospitalizados, de los cuales 40 tenían ventilador mecánico, y al menos dos áreas sin camas disponibles para pacientes.
Mientras que en el Hospital General de San Juan del Río había 12 pacientes, de los cuales cinco estaba intubados. En el Hospital General de Cadereyta había un paciente en urgencias.