En Querétaro las viviendas habitacionales tienen un promedio de precios de venta de entre 1.5 millón de pesos y 3 millones de pesos, y para este año se espera un incremento mayor a otros años por el aumento en los insumos, aseguró el presidente Asociación de Agentes Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Querétaro, Jaime Alcocer Durán.
“Yo creo que va a haber un aumento importante en el alza del costo de los casas en sí”, puntualizó.
Detalló que además del aumento en los insumos como acero y cemento que se ha presentado desde los últimos dos meses del 2021, como cada año se aumentarán las tasas de interés que repercuten en los créditos hipotecarios.
“Esperemos que no sean mayores sus incremento y que no nos saquen de la jugada”, subrayó.
Puntualizó que en la zona metropolitana los precios de las zonas varían, pero el promedio de la vivienda habitacional es de 1.5 millón de pesos y 3 millones de pesos.
“Hay diferentes zonas, hay promedio desde millón y medio hasta 2 millones y medio, la zona Corregidora, la zona Juriquilla y la zona centro, cada zona tiene su costo promedio”, puntualizó.
Refirió también que en 2021, el sector inmobiliario se recuperó 30% en sus ventas ante los cierres de 2020 por la pandemia por Covid-19.
“No lo que esperábamos, sin embargo tuvimos una recuperación respecto al año 2020, en el área de habitacional”, indicó.
AUMENTOS
Hasta el mes de noviembre el aumento en los precios de insumos para la construcción de vivienda habían aumentado 13.69% anual, principalmente por el acero y el cemento.
Sin embargo será el próximo 9 de enero cuando se dé a conocer la inflación actualizada en los costos de los insumos.