Nueva base de la Cruz Roja en el Centro Histórico

Verónica Ruiz

  · sábado 28 de abril de 2018

La Universidad Anáhuac y la Cruz Roja Mexicana firmaron un convenio de colaboración. Fotos: Yolanda Longino

La delegación estatal de Cruz Roja Mexicana realizó el arranque de operaciones de la base Centro, ubicada en las antiguas instalaciones de la Biblioteca Josefa Ortiz de Domínguez en la calle de Miguel Hidalgo número 93.

En este marco, la Universidad Anáhuac y la Cruz Roja Mexicana, delegación Querétaro, firmaron un convenio de colaboración a través del cual los alumnos podrán capacitarse en materia prehospitalaria y colaborar en la Universidad de la Cruz Roja que se proyecta.

El delegado estatal de la Cruz Roja, Rodrigo de Villasante Herbert, dijo que la concentración de vehículos en el centro hace difícil la movilidad de las ambulancias, y con esta nueva base, el 30% de las incidencias de la ciudad tendrán 4 minutos de respuesta.

“Hoy en el cuadro central tenemos casi el 30% de las incidencias de la ciudad, eso quiere decir que es la zona donde más incidencias hay, donde más emergencias hay, entonces tenemos que buscar estar más cerca de las eventualidades”, señaló.

Dio a conocer que en estas instalaciones se ubicarán las áreas de juventud, damas voluntarias, veteranos, la delegación estatal, servicios médicos y el área de socorros, con los Ciclo-TUM (Técnicos en Urgencias Médicas a bordo de bicicletas).

“Los Ciclo-TUM que ya tiene más de 10 años de estar trabajando en Cruz Roja pero sin tener un lugar propio dónde estar, dónde descansar, de dónde salir, hoy ya van a tener una base digna”, señaló.

Indicó que los cinco ciclotums estarán apoyados por dos motocicletas que fueron donadas con el fin de atender las zonas que están más lejos del cuadro central, además de dos ambulancias.

Agregó que aquí también se instalará el nuevo centro de acopio, que hoy cuenta ya con 900 cajas de ayuda humanitaria, de las cuales 160 de artículos de limpieza, 100 cajas de artículos de higiene personal y 100 cajas de despensas.

“Todo esto es para reaccionar de inmediato en caso de que tengamos una contingencia de damnificados por las inundaciones, pero tenemos la gran ventaja que estamos a dos horas del centro nacional de acopio”, dijo.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Anáhuac, Luis Alverde manifestó que es un honor para su institución educativa ser parte de este sueño, y reiteró su disposición de seguir colaborando con la Cruz Roja Mexicana.

“Es un honor firmar este convenio, cuenten con la universidad Anáhuac, cuenten con nuestros estudiantes, cuenten con nuestros egresados, y estoy seguro que esto va a dar muchísimas alegrías y satisfacción para ustedes pero también para México”, dijo.

El secretario de Salud del Estado, Alfredo Gobera Farro, manifestó que la Cruz Roja significa certeza, transparencia, trabajo en equipo y voluntariado; “es una de las más grandiosas instituciones que existe en el mundo”, dijo.

En su oportunidad, el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada destacó que la Cruz Roja Mexicana es símbolo de servicio y entrega, desde su fundación el 21 de febrero de 1910.

Destacó que el inicio a las actividades de la Cruz Roja Mexicana en el Centro histórico de Querétaro, será el inicio de muchos proyectos que habrán de emprenderse por recuperar la rehabilitación del Centro Histórico.

La Cruz Roja Mexicana en Querétaro tiene presencia en 11 municipios del estado y cuenta con el apoyo de más de 900 voluntarios.