Apenas hace unos meses pocos habían escuchado de “Arquitectura Cúbica”, despacho que ganó el concurso para la construcción de la nueva catedral de Querétaro y que con solo cuatro años de creación superó a firmas importantes de la arquitectura queretana como Sordo Madaleno y GVA, creadores de plazas como Antea y Puerta La Victoria. Se trata de dos jóvenes arquitectos egresados de la Universidad de León campus Querétaro y que pusieron en este trabajo todo su empeño para conseguir un proyecto que aseguran, les dará el prestigio que necesitan para crecer.
Con seis años de creación, el despacho conformado por Iván Uriel Olvera Olvera y Gustavo Espino Aguilar se dio a conocer tras concursar con otras 19 firmas por la construcción de la Catedral de Querétaro, el cual actualmente se encuentra en la etapa de generación del proyecto ejecutivo que arrojará la inversión que se necesitará para comenzar con su edificación.
“Es muy emocionante para nosotros haber ganado la licitación, es un logro que lo soñábamos y esperábamos, porque en cualquier diseño es dar el máximo y obtener el primer lugar y contra los que competimos, es un logro para nuestro despacho y nos abre las puertas y crece el despacho mas de como habíamos trabajado”, reconoció Iván Uriel Olvera.
La construcción de la Catedral es uno de los proyectos más ambiciosos que se crearán en la entidad en los próximos años, tanto por la magnitud del inmueble, como por lo que representa para la grey católica toda vez que a lo largo de la historia, la Diócesis de Querétaro no ha contado con un inmueble propio desde donde el Obispo pueda dirigir a la iglesia católica; es por ello que para estos jóvenes arquitectos representa la oportunidad para mostrar su trabajo y demostrar el por qué fueron elegidos.
Catedral con mucho simbolismo
Una de las razones por las que consideran que fueron elegidos para la construcción de este inmueble, es por todo el simbolismo que incluyeron en cada parte del edificio, producto tanto de un proceso de investigación que llevaron a cabo, como por la religión católica que profesan y que dicen, influyó para poder presentar un trabajo que agradara a los fieles católicos.
“Nuestro objetivo era que en los elemento que lo conforman se tuviera un significado más profundo, entonces realizamos una investigación previa que nos ayudó a aterrizar los elementos que pudieran servirnos para diseñar algo y fue el simbolismo que le dimos”, indicó Iván Uriel y añadió Gustavo Espino: “el hecho de que somos católicos y el trabajo que realizamos hizo que el diseño funcionara, que fuera de la mano para que pueda ser algo confortable para los feligreses y los sacerdotes”.
De acuerdo con el anteproyecto el inmueble es una obra de estilo contemporáneo que cuenta con un pasillo central con luz natural, que hace alusión al peregrinar de Santiago Apóstol, patrono de la ciudad, además de 12 elementos estructurales cuya altura máxima es de 144 metros, cifra múltiplo de 12 que piensa no sólo en los apóstoles que llevaron el mensaje de Cristo a todo el mundo, sino también en los 12 decanatos que con sus parroquias, conforman la Diócesis queretana.
También señalan entradas principales con altura de 33 metros que simbolizan la edad de Cristo al ser crucificado, y en su interior en la nave principal, tendrá capacidad para tres mil 100 fieles y un presbiterio con su sede para 200 sacerdotes que podrán oficiar la celebración litúrgica.
Asimismo, la nueva catedral contará con una capilla de adoración perpetua del Santísimo Sacramento para 200 personas, capilla penitencial con capacidad para 150 fieles y un bautisterio que albergará hasta 150 feligreses; además de un atrio con altar para celebraciones multitudinarias al aire libre para cinco mil queretanos y un área de criptas dividida en cuatro zonas para sacerdotes, bienhechores, obispos y fieles en general.
Otra particularidad de la construcción es la sustentabilidad que poseerá, ya que el diseño está creado para aprovechar la luz natural y la circulación del aire y así evitar la instalación de aires acondicionados.
Con dinero, la construcción tardaría tres años
Mucho se ha especulado sobre el costo que tendrá el inmueble para el cual la Diócesis de Querétaro cuenta con un terreno de dos hectáreas en Centro Sur, monto que los creadores de Arquitectura Cúbica aún no tienen puesto que se encuentran en la conformación del proyecto ejecutivo que aterrizará estas cuestiones, sin embargo, consideraron que contando con la inversión necesaria, la edificación podría tardar entre dos y tres años.
En este sentido, refirieron que se prevén por el momento cinco etapas de construcción, las cuales variarían con base en las necesidades tanto de recursos como del propio diseño y para lo cual se está trabajando en el proyecto ejecutivo que estará listo en seis meses.
“El proyecto ejecutivo arroja mucha información, definirá las etapas, un programa de cómo se quisieran que se den las cosas, entonces más o menos en seis meses lo tendremos listos para continuar”, agregó Gustavo Espino.
Los arquitectos reconocieron que además de la obra negra, al tratarse de un edificio de esas características, lo más complejo serán los acabados para lo cual necesitarán artesanos y especialistas que trabajarán con materiales queretanos como el mármol que se trabaja en la comunidad de Vizarrón.
“Probablemente la obra negra se levantaría en un año, pero me imagino que el doble que se tarde la obra negra tardarían los acabados porque estamos hablando de muchos detalles que se trabajarán con la ayuda de artesanos”, concluyó Iván Uriel Olvera.