La empresa "Crematorio Querétaro S.A de C.V”, que operaba el crematorio municipal, ya liquidó la deuda de 1 millón 143 mil 834 pesos que tenía con el Municipio de Querétaro por las rentas que dejó de pagar desde el 2015, informó la secretaria de Administración, Ana María Osornio Arellano.
Explicó que una vez liquidado este adeudo, el Municipio podrá iniciar un nuevo proceso de licitación para otorgar en arrendamiento el crematorio municipal y que este espacio ofrezca nuevamente sus servicios a la ciudadanía en el mes de enero del 2023.
“Nosotros recibimos el pago el día 3 de noviembre, ya liquidó esta persona el adeudo y podemos seguir con el procedimiento”, señaló.
El crematorio dejó de operar en abril de este año, debido a que la empresa que lo arrendaba operaba de manera irregular desde el 2015, porque ya había vencido la vigencia del organismo paramunicipal que se creó en marzo de 1990.
“Se fundó un organismo paramunicipal el 29 de marzo del ‘90, en esa fecha tenía una autorización para operar de 25 años, se venció en el 2015, en el 2015 se tenía que llevar a cabo una ampliación de tiempo o una ratificación, sin embargo no se llevaron a cabo estas acciones”, explicó.
Fue entonces que el 23 de agosto de este año, el Cabildo de Querétaro aprobó un acuerdo que autoriza iniciar un nuevo procedimiento de arrendamiento, donde además se reconocía el adeudo de la persona moral que ocupaba el crematorio municipal “con algunas lagunas legales”.
Informó que el nuevo proceso de arrendamiento tendrá una vigencia de 10 años, a partir del 2 de enero de 2023, por lo que será en estos días cuando se publicarán las bases de la licitación en un medio de mayor circulación.
“La persona que opere el crematorio será aquella que cuente con toda la especificación técnica requerida, pero además sea quien oferte la mejor cantidad al Municipio de arrendamiento”, señaló la secretaria al indicar que la base del arrendamiento es de 49 mil 800 pesos.
Explicó que, por tratarse de un procedimiento abierto, todas las personas podrán participar en el proceso de licitación para el arrendamiento del crematoria municipal, incluso la empresa que lo operó con anterioridad y que le adeudaba rentas.
Según el acuerdo de cabildo, el área que vigilará la operación del crematoria será el Registro Civil del Municipio de Querétaro.