Decenas de migrantes centroamericanos han tomado a Querétaro como ruta alterna ante la decisión de Ferromex de suspender líneas de tren hacia el norte del país por el incremento de las personas que se trasladan en los vagones de carga.
Aunque el flujo de migrantes por el estado ha sido constante, vecinos de la zona de Hércules han señalado que anteriormente iban entre uno o dos migrantes en los vagones y esta semana han sido decenas los que se han visto en los trenes de carga que pasan por el estado.
Los migrantes -en su mayoría provenientes de Centroamérica- viajan en los toldos de los vagones de los trenes de carga, y el incremento de personas en esta zona ha sido notorio en los últimos dos días.
“Antes pasaban uno o dos, pero distribuidos máximo unos cuatro y no en los toldos de los vagones”, señala uno de los vecinos de la zona.
Cabe señalar que las colonias por las que es visible el tren son Hércules, la zona de la Estación del Ferrocarril, Santa María Magdalena y la zona del Tlacote, así como algunas comunidades de El Marqués.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
La empresa Ferromex anunció el pasado martes que detendría 60 trenes de carga ante el incremento de personas migrantes que viajan en los vagones, lo que había provocado en días recientes un incremento en las lesiones e incluso fallecimiento.
Explicaron que en los patios de operaciones de la zona de Torreón en Coahuila había mil 500 migrantes, en Irapuato, Guanajuato había 800 personas, en San Francisco de los Romo, Aguascalientes alrededor de mil y en Chihuahua más de mil personas.