La Comisión Estatal de Aguas (CEA) continúa trabajando en la iniciativa para crear la Ley de Aguas del estado de Querétaro, confirmó el diputado local Antonio Zapata Guerrero.
El legislador indicó que la propuesta podría ser discutida en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones y afirmó que se está trabajando en conjunto para la creación de dicha ley.
“Se está trabajando con la iniciativa, llegará aquí al Congreso y haremos los 25 diputados, pero especialmente la comisión, seguramente va a ser en desarrollo urbano donde se analice la ley estatal de aguas”, indicó.
Dicha ley, de acuerdo con información de la CEA, busca regular y dar certeza jurídica a quienes participan en este tema. Además, Querétaro es el único estado del país que no cuenta con una normativa de este tipo.
Cabe recordar que en 2006 el Poder Ejecutivo, con injerencia del Banco Mundial, presentó una iniciativa para contar con dicha ley de aguas, la cual proponía la municipalización y la posibilidad de concesión vía los Ayuntamientos.
En 2008 se realizaron dos esfuerzos más de iniciativas de ley por parte de distintos partidos políticos y en 2017 hubo una más; sin embargo, en ninguno de los casos anteriores se ha aprobado dicha iniciativa, dejando rezagado al estado en esta materia.
De acuerdo con Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA, la iniciativa no será un ‘copy paste’ de las ya existentes en el país y mencionó que la propuesta normará las concesiones de derechos de agua, la estructura interna de la CEA, las pipas, entre otros aspectos de carácter estatal.