A partir de este sábado aplicarán las sanciones para los establecimientos que no cumplan con las medidas de seguridad que establece el Reglamento de Estacionamientos y Servicios de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro.
Así lo informó el secretario de Gobierno del municipio, Manuel Velázquez Pegueros, recordó que el plazo para cumplir con la reglamentación venció este 15 de diciembre y el día 16 comenzarán las sanciones.
El funcionario informó que son 141 los estacionamientos que tiene que cumplir con las disposiciones de la nueva reglamentación, incluyendo aquellos que están amparados.
“Es muy importante señalar, el amparo no protege este tipo de temas, en ninguno de ellos se establece, tienen que cumplir con cada una de las medidas de seguridad todos y cada uno de los estacionamientos del municipio de Querétaro”, dijo.
Refirió que las sanciones pueden variar dependiendo de la causa; puede ser de 150 mil pesos, sin embargo si se refiere a Protección Civil puede ser de hasta un millón 400 mil pesos, o incluso la revocación de la licencia.
Señaló que la autoridad ya inició los operativos para verificar que los establecimientos cumplan con estas disposiciones, los cuales continuarán todo este fin de semana, “estaremos haciendo un recorrido para verificar los avances”.
El funcionario señaló que ayer viernes por la tarde habían verificado un total de 12 estacionamientos, a los cuales les solicitaron información, y en este sentido continuarán trabajando.
Recordó que deberán cumplir con un circuito cerrado, un sistema de videovigilancia con respaldo mínimo de 30 días, un seguro de responsabilidad contra terceros y seguridad certificada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Por otra parte, el secretario confirmó que ya fueron notificados sobre la resolución del Juez sexto de distrito que concedió un amparo a la Operadora Queretana de Estacionamientos, contra el Reglamento de Estacionamientos.
Indicó que de acuerdo a la resolución, el municipcio tiene facultades para regular las cuotas de los estacionamientos, mientras que en el tema de seguridad se establece que todos los establecimientos deben cumplir con esta obligación.
Y lo que se está determinando en esta resolución –dijo- es el tema del principio de gratuidad, “nosotros estamos analizando este principio de dos horas, porque siempre lo hemos establecido”.
“Recordemos que el principio de gratuidad en Querétaro ya estaba establecido, ya tenían obligación de prestar gratuidad hasta 30 minutos, hoy lo que se hizo fue la ampliación del mismo, es una cuestión técnica jurídica, ya la estamos analizando”, agregó.