Un nuevo deslave mantuvo bloqueada por tres horas la carretera federal 120 en el municipio de Pinal de Amoles, indicó Javier Amaya Torres, coordinador de Protección Civil estatal. Precisó que también tomó participación la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Hablando de la carretera federal 120, se registró un nuevo deslave en Pinal de Amoles. Fue un deslave leve, el cual se atendió en tres horas aproximadamente y el camino quedó libre para el paso”, expresó.
El funcionario de dijo que el coordinador municipal de Protección Civil, tiene la consigna de supervisar el talud en ese tramo donde, afirmó que históricamente se han presentado situaciones similares, lo cual consideró recurrente en temporada de lluvias.
Puntualizó que se trata de un tramo federal, por lo que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) tiene algún proyecto, que, si bien no lo ha presentado, ese fue el comentario que se hizo en la última intervención que tuvieron en esa área.
Las afectaciones por el deslave anterior tuvieron una duración de 10 días, luego de que el pasado 7 de septiembre se registrara el suceso que afectó a los pobladores a que estuvieron incomunicados ese tiempo.
Lo anterior obligó a las autoridades a abrir un par de caminos para que transitara los automotores que realmente tuvieron necesidad, como en el caso de las unidades de emergencia, además de que esto se realizó durante unas horas durante la noche y madrugada.
Fue el martes 17 de septiembre cuando alrededor de las 18:00 horas, fue reabierta la carretera federal 120 San Juan del Río-Xilitla, a la altura de Pinal de Amoles, tras haber sido cerrada debido al derrumbe ocasionado por las intensas lluvias que cayeron en la región durante esos días.
Por ahora, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, dijo que las temperaturas en la zona serrana estarán entre los 6 y 8 grados centígrados como mínimas, y entre los 11 y 14 grados. Precisó que en días pasados se registraron algunas lluvias en aquella región del estado.
Argumentó que debido a la entrada del frente frío número 5 al centro del país habrá un descenso gradual de la temperatura, sobre todo en las partes altas de la entidad, aunque aclaró que continuarán las lluvias, pero que serán ligeras.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo