Con la implementación de tecnología de punta y con una fortaleza estructural diseñada como protección, se espera que para enero próximo quede concluido el edificio de lo que será la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), el cual tiene un avance del 90 por ciento, informó Iovan Elías Pérez Hernández, titular de la dependencia estatal.
Argumentó que se trata de un complejo que va a potencializar mucho las capacidades, tanto operativas como administrativas, así como las bases de análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“En las reuniones que hemos tenido con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se habla de este proyecto. Incluso, algunos secretarios de otros estados y autoridades de otros países han buscado al secretario de Obras Públicas para hacer recorridos aquí”, afirmó el titular de la SSC.
Fernando González Salinas, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Gobierno del estado, mencionó que se trata de un edificio en el cual se ha trabajado desde hace varios meses.
“Todo parte de un concepto arquitectónico en el que teníamos que ser muy cuidadosos. Tiene que ser un edificio con mucho aplomo, con mucha fortaleza, pero con una transparencia”, expresó el funcionario estatal.
Explicó que está diseñado con una segunda piel, en términos arquitectónicos, lo cual consiste en tener una pared multiperforada en todo el edificio. “El pico hacia arriba es la proyección que tenemos del estado hacia tener un sistema de seguridad mucho más eficiente y claro, pero sobre todo de vanguardia”.
Iovan Elías Pérez, agregó que el quinto piso estará relacionado con el análisis de datos, en donde trabajarán la Policía Cibernética, la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial, además de que es el lugar en donde se trazarán objetivos planificados.
Mientras que González Salinas, dijo que el edificio consta de ocho niveles, donde se incluye un sótano, las áreas de servicio y 37 lugares para estacionamiento del secretario y sus colaboradores más cercanos, además de un espacio específico para cuando acuda el gobernador, Mauricio Kuri González.
Indicó que dentro de las 10 hectáreas del terreno estará terminado el helipuerto, con el cual se pretenden incrementar los niveles de respuesta en caso de emergencias. Sobre los dos edificios que se construyen, aseguró que el primero quedará terminado en enero, mientras que donde estará la Policía Estatal tardará un poco más.
El secretario de Obras Públicas comentó que lo fundamental en el sótano es que en ese lugar se tiene tres redundancias; es decir, en dado caso tendrían que fallar los tres sistemas para que el edificio se quedara sin energía eléctrica, por lo que se considera una estructura con alta seguridad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con relación al estacionamiento, dio a conocer que se tendrán casi 900 cajones de estacionamiento, entre usuarios y funcionarios. Añadió que un área de cajeros automáticos para el servicio de los usuarios y de los mismos empleados.
De acuerdo con el funcionario del Gobierno del estado, es tal la seguridad con la que contará la nueva sede, que incluso el mismo personal no podrá tener acceso a todas las áreas, ya que en algunas partes se manejará información confidencial como son las bases de datos.
El secretario de Obras Públicas, aclaró que aunque quede concluida la obra, deberán esperar a que estén terminados los trabajos en Paseo 5 de Febrero para poder funcionar completamente, ya que de lo contrario por ahora se verá obstaculizada la operatividad del personal.