La causa de la renuncia del exfiscal Alejandro Echeverría Cornejo al cargo fue únicamente por motivos personales y será el 12 de agosto cuando se lleve a pleno la formalización de la misma, para que, posteriormente, el gobernador Mauricio Kuri González presente a la Legislatura la terna de perfiles para encabezar, por los próximos nueve años, la Fiscalía General de Querétaro.
Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LX Legislatura, comentó que el nombramiento de la nueva persona que encabece la fiscalía se dará por un periodo de nueve años debido a que en la ley, ni en la Constitución Política local, existe la figura de fiscal interino.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El legislador de Acción Nacional (PAN) detalló que el 12 de agosto se llevará a cabo una sesión de pleno en la que se someterá a votación la renuncia del fiscal, para lo cual deben contar con mayoría simple, es decir, 13 votos a favor. Planteó que, de no aprobarse, se nombraría una comisión especial en el Congreso para generar un procedimiento paralelo en el que se tendría que explicar a Echeverría que, al no haberse aprobado su renuncia, debe retomar funciones; sin embargo, confió en que se contará con la aprobación necesaria.
“En una sesión de pleno que habremos de realizar, regresando del periodo vacacional, el 12 de agosto es poner a disposición de las y los diputados si se acepta o no la renuncia, yo desde luego veo que habrá un escenario donde si el propio fiscal asume que por razones personales no puede continuar se aceptaría, en ese supuesto lo veo más probable”, indicó.
Explicó que, una vez aprobada la renuncia, se notificará al Poder Ejecutivo para que éste presente una terna al Legislativo, conforme lo establece la Constitución, aunque externó que dependerá del gobernador Mauricio Kuri el tiempo en que se presente ésta una vez que se le notifique sobre la aceptación de la renuncia.
“No he tenido comunicación sobre el tema con ninguna otra autoridad en tanto no tengamos la sesión de pleno el día 12, lo primero es poner a discusión o a debate si se acepta la renuncia o no, y entonces ahí ya definir y disparar, por acuerdo de la junta de coordinación, el hecho de qué procedimiento iniciaríamos”, añadió.
Vega Guerrero reveló que la renuncia de Alejandro Echeverría se entregó en un documento que calificó como simple en el que únicamente se refiere que su renuncia es por motivos personales; argumentó que, en lo personal, manifestar un tema personal es motivo suficiente para aceptar que Echeverría Cornejo se retire del cargo y consideró que no hay objeción para que la Mesa Directiva de la LXI Legislatura dé a conocer el documento de la renuncia.
“Sí existe la posibilidad de que pudiera nombrarlo la siguiente, pero esto depende de los acuerdos que establezcamos en la junta de coordinación, regresando el día 12 de agosto, vamos a platicar sobre el hecho, (sic) y vamos a deliberar y vamos a plantear los escenarios, uno es precisamente que esta Legislatura lo elija y otro es que pudiera postergarse, en lo personal considero que, tratándose de una institución tan importante como la Fiscalía, es menester nombrarlo a la brevedad, darle certidumbre a Querétaro”, apuntó.
Recordó que, ante la salida de Alejandro Echeverría de la Fiscalía se designó al vicefiscal Humberto Pérez como encargado de despacho de la dependencia, y aprovechó para destacar los resultados que tuvo el exfiscal, a quien calificó como un hombre honesto y de trabajo, así como los reconocimientos a nivel nacional que ha tenido la Fiscalía de Querétaro.
El diputado reconoció que existen vacíos legales en las leyes locales en torno al nombramiento de un fiscal o los motivos de renuncia, por lo que aseveró que tendrán que analizarse las modificaciones necesarias para la elección de quien encabece la Fiscalía.
Subrayó que el grupo parlamentario del PAN tendrá la encomienda de revisar que los perfiles que se propongan tengan las “credenciales suficientes” para ocupar la Fiscalía y, con ello, dar certeza a la ciudadanía de que la persona que se elija realizará investigaciones apegadas a derecho.
“Sí, efectivamente, hay vacíos en la Ley y, bueno, a mí me parece que lo que tenemos que revisar en la junta de coordinación precisamente será si estos motivos son los suficientes, a mi juicio cuando una persona manifiesta su voluntad de terminar un ciclo para mí es suficiente, no vería un escenario en el que obligues a que regrese alguien que no quiere estar”, abundó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sobre los señalamientos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en torno a dicho nombramiento, argumentó que la actual Legislatura tiene “todo el derecho” de nombrar a un nuevo fiscal porque es legal y legítimo, e hizo un llamado a los legisladores electos a no adelantarse a los tiempos.
“Pedirle a Morena que respete a esta Legislatura, que entiendan que la Constitución es clara y a nosotros nos establece que estamos hasta el 25, 26 de septiembre, como lo queramos interpretar de acuerdo al acto de toma de protesta de los nuevos, tienen el derecho de opinar todo lo que gusten, pero sí les pediría, con mucho respeto, que tienen que atenerse a entender que esta actual Legislatura sigue en funciones, sigue con una obligación Constitucional, mucho respeto, pero que no dejen de observar que esta Legislatura tiene legitimidad y legalidad para actuar los asuntos que todavía se plantean”, subrayó.