El proceso de distritación en Querétaro dejó la representación de los legisladores locales con mínimo 148 mil habitantes y máximo 168 mil habitantes, lo cual equilibra las cifras ante el crecimiento poblacional, afirmó la dirigente Estatal del PRI, Abigail Arredondo
“Y cómo todo, hay distritos que quedan mejor para el partido y otros que quedan más complicados”, subrayó.
Entre los cambios, señaló que en el distrito XV quitaron a Pedro Escobedo e ingresaron a Cadereyta de Montes, aunque la cabecera distrital continuó en Jalpan de Serra; mientras que Pedro Escobedo ingresó al distrito XII con Tequisquiapan.
“La justificación fue el crecimiento que han tenido los dos municipios y con cuestiones de crecimiento económico y de población similares”, afirmó.
Señaló que en el distrito IX quedaron Amealco y Huimilpan, así como secciones del municipio de El Marqués; mientras que San Juan del Río se quedó con dos distritos completos que son el X y el XI.
“Ahora viene la práctica, ya podremos hacer nuestro análisis en base a los resultados que se obtengan y el ejercicio que vengan en el 2024, porque hay que recordar que cambia mucho cuando ya se implementa y se pone en práctica una redistritación”, puntualizó.
Enfatizó que no hubo más distritos electorales por cuestiones políticas, por lo que representaría tener más diputados federales; sin embargo, por el crecimiento poblacional se deben realizar actualizaciones constantes.