El nuevo modelo de movilidad del sistema de transporte público de pasajeros Qrobús ha incrementado en 37% el número de rutas disponibles en la zona metropolitana de la capital del estado con respecto a las existentes antes de la pandemia y la caída en la demanda.
En mayo de 2019, un año antes de la pandemia por la proliferación de contagios del Covid-19 que provocó la parálisis de las actividades sociales y económicas en el estado, el sistema de transporte Qrobús operaba con 78 rutas; ahora cuenta con 107, es decir, 29 más.
Lo anterior, a partir de un análisis comparativo de Diario de Querétaro del desempeño del sistema de transporte público impulsado por la actual administración estatal y la situación que prevalecía previo a la pandemia, con base en estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).
Y es que durante la pandemia de 2020-2021, la demanda de transporte público se desplomó en 63.5% promedio, siendo la más baja en mayo de 2020, cuando cayó 70% con respecto del 2019, al pasar de 458 mil 397 usuarios a sólo 136 mil 384 pasajeros transportados en el mes.
Aunque en mayo de 2021 hubo un incremento anual de 42%, al reportar 54 mil 392 usuarios transportados más que en mayo de 2020, aún se mantuvo 57% por debajo de los niveles prepandemia, con 264 mil 621 pasajeros menos, al llegar apenas a 193 mil 776.
Esta baja demanda de transporte público de pasajeros, provocó que la oferta de rutas durante esos dos años se disminuyera a 72 en el 2020 y a 70 en el 2021 y la disponibilidad de transporte también se redujera a menos de la mitad de los autobuses en circulación durante el 2019.
De acuerdo con el informe mensual del Inegi sobre el transporte público en las principales metrópolis del país, en el caso queretano los concesionarios de Qrobús sacaron de circulación 406 unidades en el primer año de la pandemia.
En mayo de 2019 se reportaron 806 unidades de transporte público de pasajeros del sistema Qrobús en circulación diaria de lunes a viernes, pero para mayo de 2020 había apenas 400, es decir, 50.3% menos; y para mayo de 2021 metieron 83 más para llegar a 483.
En el caso de los fines de semana, la situación se agudizó aún más, ya que antes de la pandemia se tenían sólo 584 unidades en circulación para atender la demanda de usuarios de sábado y domingo; pero con la pandemia y la baja demanda de pasajeros, el número de unidades se redujo a 288 en 2020, y a 305 en 2021.
Desde entonces, se ha ido incrementado el número de unidades en circulación de manera consistente cada año, pero sin alcanzar aún los niveles prepandemia, aunque se haya aumentado el número de rutas disponibles.
Actualmente hay en circulación diaria de lunes a viernes 782 unidades de transporte público, esto es, 3% menos que antes de la pandemia, que se traducen en 24 camiones menos que en 2019; y para los fines de semana se ha incrementado a 647 unidades que prestan el servicio los sábados y domingos, es decir, 10.7% más, que representan 63 camiones disponibles.
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Tres años después de la pandemia, la demanda de transporte sigue por debajo de los niveles de mayo de 2019, en 15.4%, que representan 70 mil 785 pasajeros menos usando el transporte público, ya que en mayo de 2024 se reportaron apenas 378 mil 612 usuarios transportados.