El nuevo modelo educativo de México no promueve estrategias que permitan atender el rezago derivado de la pandemia por COVID-19, aseveró Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro.
La priista cuestionó que se deje de lado que los estudiantes adquieran conocimientos básicos como leer, escribir, resolver problemas matemáticos y tener conocimientos esenciales de ciencia y tecnología, para impulsar el modelo ideológico de la Cuarta Transformación.
“Por el contrario, se están dejando de lado conocimientos básicos que resultarán necesarios para que los alumnos adquieran habilidades y capacidades que les permitan afrontar con mayor certeza su futuro, conocimientos que para muchos de nosotros son básicos e indispensables para la vida diaria”, señaló.
Arredondo Ramos refirió que el nuevo modelo pone mayor énfasis en el humanismo y la formación comunitaria; sin embargo, se desconoce cómo funcionará y cómo se evaluará; además, externó que la educación ideologizada no es competitiva ni responde a los retos que demanda una economía globalizada.
“Les guste o no, México no es un país aislado y su interacción con otras naciones, especialmente aquellas de alto nivel científico y tecnológico, demanda mayor preparación. La formación técnica no impide que a la par se inculquen valores cívicos y éticos como el humanismo y la solidaridad comunitaria en las escuelas, al contrario, esto es indispensable para el buen desarrollo personal y social del alumno, pero no en sustitución absoluta del conocimiento racional y empírico”, añadió.
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La priista afirmó que docentes, estudiantes y madres y padres de familia tendrán un reto por delante para adquirir y transmitir conocimientos que no encontrarán en los libros de texto, lo anterior debido “al olvido de la 4T”.