Empresarios de bares, discotecas y centros de entretenimiento anunciaron la decisión de cerrar sus puertas a partir de que se publiquen las nuevas medidas del Gobierno estatal en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Restaurantes, Emilio Lugo García, informó que esta decisión ha sido asumida por casi la totalidad de los empresarios debido a que las nuevas restricciones en el horario hasta las 22:00 horas, el cierre el día domingo y un aforo del 30% resultan económicamente inviables para la operación de los negocios.
“Para nosotros así es complejo, se nos viene un fuerte golpe económico ahí nosotros, la mayoría tomamos una decisión, casi el 100% de cerrar durante esta contingencia porque no es favorable el horario que es a las 10 de la noche y domingo no abrir y para algunos negocios era su día fuerte”, declaró.
Dijo que el cierre de los siguientes 15 días a partir de la publicación definitivamente representa un golpe severo a la economía de los negocios, que apenas tenían mes y medio de haber regresado a la nueva normalidad y hoy sin que haya condiciones para mantenerse, afirmó.
Precisó que de los poco más de 100 negocios afiliados a la asociación sólo establecimientos pequeños como son las poco más de 30 cantinas se mantendrían abiertas.
Emilio Lugo dijo que por lo pronto sostendrán mesas de trabajo con autoridades del sector salud con la intención de mejorar los protocolos y también con instancias competentes para atender el tema de apoyos ya sea de trámites y licencias como del acceso a créditos además de acercamiento que tendrán que buscar con los propietarios de inmuebles para el pago de rentas.
Dijo que la intención es buscar apoyos de créditos que permitan a los negocios poder subsistir no solo estos quince días de cierre, sino el impacto de siete meses atrás que se estuvo en confinamiento y que los tiene hoy en una situación crítica y que de prolongarse los llevaría al quebranto definitivo, aseveró.