El gobierno municipal de Querétaro implementó un nuevo operativo de inspección en la zona de la Central de Abastos, con el que se logró inhibir la colocación de entre 120 y 180 comerciantes ambulantes, informó el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Arreguín.
Informó que ya inició el proceso de contratación de 40 elementos de inspección, que se estima se incorporarán a mediados de junio, lo que permitirá tener ocho inspectores de fijo en la zona de la Central de Abasto.
Indicó que este operativo tuvo la intención de inhibir la colocación del comercio ambulante, y atender con ello la demanda legítima que al respecto tienen los condóminos de la Central de Abasto.
El operativo que se realizó de las 3 a las 10 de la mañana de este jueves, contó con la participación de 50 elementos de inspección, además de personal de Protección Civil, Guardia Municipal y de la Secretaría de Movilidad.
"Es un segundo operativo que se une a una serie de operativos que llevaremos a cabo en algunas otras zonas con esta misma problemática, es decir, los operativos no son solamente para la Central de Abasto", dijo.
Indicó que la autoridad municipal también implementará operativos en otras áreas conflictivas que tienen identificadas, como es el caso de la Alameda Hidalgo, el Mercado Escobedo y Santa Rosa Jáuregui, donde tienen identificados más 100 comerciantes ambulantes.
Detalló que en la Alameda Hidalgo han detectado entre 13 y 19 comerciantes ambulantes que pertenecen a seis organizaciones diferentes, en las calles del Mercado Escobedo entre 27 y 38 comerciantes de tres agrupaciones y 16 más en las calles Tolsá, Colón y Balvanera.
Mientras que, en la delegación de Santa Rosa Jauregui, han identificado 45 comerciantes ambulantes en las calles de Independencia, 20 de noviembre, Niños Héroes y Josefa Ortiz de Domínguez.
También dijo que en la capital atenderán zonas que comienzan a poblarse del comercio informal, como con las inmediaciones del Hospital General y del Seguro Social, donde solicitarán apoyo de las propias delegaciones.
Aclaró que seguramente en el transcurso del día, al levantarse el operativo de la Central de Abastos, algunos comerciantes ambulantes se volverán a postrar en la zona de la periferia del mercado, y pudiera parecer que el operativo no fue exitoso.
“Sin embargo vale la pena aclarar, que el operativo podemos considerarlo exitoso, en razón de que la mayoría de las ventas que se desarrollan en la Central de Abasto se desarrollan entre las 4 de la mañana y las 8 de la mañana”, dijo.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Destacó además que, durante el desarrollo del operativo, la autoridad municipal no llegó a enfrentar, pues de manera estratégica llegaron con anticipación para inhibir que se colocaran los comerciantes; por tanto, no hubo decomisos, ni enfrentamientos.