Para el senador de la República, Mauricio Kuri González, los términos en lo que se pactó el nuevo acuerdo comercial provoca pérdida de competitividad particularmente en la industria automotriz e incluso estimó que nuevas inversiones se podrían detener.
Lo anterior además de advertir que en el tema salarial las empresas queretanas no cuentan con la capacidad para elevar a 16 dólares por hora la percepción de los trabajadores.
“Yo siempre he ido en contra de que se pague un salario por decreto, el salario se tiene que pagar en la medida que tú puedas producir más o llegue más inversión”.
Expuso que Querétaro al ser de las entidades con mayor vocación de autopartes tendría estos impactos ya que “este nuevo tratado de libre comercio en lugar de ser una evolución ha sido una involución”, afirmó.
Lo anterior luego de participar junto con empresarios locales en la conferencia impartida por Macario Schettino denominada “Situación Política y Económica en México”, marco en el que destacó la importancia de seguir trabajando y fortaleciendo la economía.
A casi dos meses de entrar en funciones, el nuevo gobierno federal descartó que México pueda seguir el camino de Venezuela, aunque en su opinión deberá haber contrapesos y uno de ellos tendrá que ser el Banco de México, afirmó
En entrevista Mauricio Kuri remarcó que hoy “en los términos que se pactó el acuerdo se pierde competitividad en temas como la industria automotriz que eso de alguna forma u otra nos va a pegar a Querétaro”, anticipó.
Dicen, apuntó que este acuerdo “es lo menos peor, sin embargo yo he sido negociante toda mi vida y siempre he dicho que un mal acuerdo no necesariamente es lo mejor que podemos tener”.
En su opinión esta renegociación se debió haber realizado con menos prisa, aunque lo importante, agregó es que estas negociaciones estuvieron acompañadas por el nuevo gobierno federal, situación que da certidumbre a los inversionistas.
Informó que en estos momentos al interior del senado se lleva a acabo la revisión de los acuerdos de esta relación comercial, sin embargo, insistió en la afectación de la industria automotriz, ya que el hecho de que se tenga que pagar el 2.5 por ciento en caso de no darse ciertas especificaciones del tratado comercial resta competitividad.
GUADALUPE MURGUÍA
La senadora Guadalupe Murguía precisó que en el senado se analizan 68 carpetas del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá además de la información otorgada por la Secretaría de Economía.
Aceptó la legisladora que este acuerdo puede representar algunos inconvenientes para sectores productivos y en concreto de la industria automotriz.